lunes, 12 de agosto de 2013
Higiene del aparato locomotor
Los huesos y músculos están expuestos a muchos accidentes y hay que tener en cuenta:
- En el periodo de crecimiento los huesos necesitan alimentos ricos en calcio y fósforo, como la leche, el queso, los frutos secos y las legumbres. También es conveniente tomar alimentos con vitamina D, como los huevos y el pescado.
- Los músculos necesitan las proteínas de la carne.
- Tanto los músculos como los huesos necesitan el ejercicio físico para desarrollarse. La inactividad da lugar a un aparato locomotor débil.
- Hay que evitar las deformaciones de la columna vertebral. En el dibujo superior observamos que al estudiar en posición inclinada se produce la escoliosis; al inclinarse mucho sobre la mesa se produce la cifosis.
Hablemos del aparato locomotor
El cuerpo humano está sostenido por un andamio interno formado por huesos. Tenemos más de doscientos huesos que forman el esqueleto.
En el movimiento de cualquier parte del cuerpo intervienen huesos y músculos. Forman el aparato locomotor.
2. El esqueleto
El esqueleto del hombre pesa de 10 a 12 kilogramos.
De los 200 huesos del hombre estudiaremos los principales:
En la cabeza distinguimos:
el frontal (en la frente y el maxilar inferior (que movemos cuando comemos o hablamos).
En el tronco (tórax o pecho y abdomen o vientre) tenemos:
la clavícula (entre el omóplato y el esternón),
el omóplato (hueso ancho que articula el húmero y la clavícula),
el esternón (en la parte anterior del pecho),
las costillas (que protegen los pulmones),
la columna vertebral (con las vértebras) y
el pelvis (cadera).
En las extremidades superiores (brazos) encontramos:
el húmero (brazo), el cúbito y radio (antebrazo), el carpo (muñeca), los huesos del metacarpo (mano) y los huesos de los dedos.
En las extremidades inferiores (piernas), distinguimos:
el fémur (muslo), la rótula (rodilla), el tibia (hueso anterior de la pierna) y el peroné (hueso posterior de la pierna), y en el pie, los huesos del tarso, del metatarso y de los dedos.
LA CEFALEA TENSIONAL
La Cefalea tensional es una cefalea provocada por la tensión de los músculos del cuero cabelludo, el rostro, el cuello, los trapecios y los hombros. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal, la ansiedad o las malas posturas.
Una manera muy eficiente de aliviar los síntomas de esta patología es aplicar masaje relajante en la zona para aliviar la tensión en los músculos afectados y hacer presión en algunos puntos de acupuntura cuidadosamente seleccionados para desbloquear la energía o Chi que pasa por ellos y ayudar a eliminar la tensión acumulada y con ello eliminar la cefalea.
Este tratamiento debe ser aplicado por un profesional debido a que una mala praxis puede agudizar los sintomas.
viernes, 9 de agosto de 2013
jueves, 8 de agosto de 2013
Los músculos
Los músculos producen el movimiento siguiendo las instrucciones del cerebro y tienen la facultad de alargarse y contraerse moviendo los huesos.
Los músculos van unidos a los huesos por tendones y constituyen lo que llamamos la carne.
En los dibujos laterales vemos el hueso húmero, los músculos bíceps y tríceps y los huesos del antebrazo, cúbito y radio. Las uniones de los huesos se llaman articulaciones. En este caso el codo es la articulación entre el húmero y el cúbito y radio.
Cuando el tríceps se contrae y el bíceps se relaja o estira, el antebrazo se deja caer. (Ver el dibujo superior).
Cuando el cerebro da la orden de levantar la mano, se contrae el bíceps y se relaja o estira el tríceps. Con ello el antebrazo y la mano se elevan. Estos dos músculos actúan de modo opuesto.
Los músculos más conocidos son el trapecio que está en la nuca y levanta la cabeza; el masetero, que mueve la mandíbula al masticar (maxilar inferior); los pectorales, que levantan los brazos y ayudan a respirar; el bíceps y tríceps en el brazo; los gemelos en la pierna o pantorrilla y los glúteos que forman las nalgas y sostienen todo el cuerpo sobre las piernas.
lunes, 15 de julio de 2013
DOLORES DE CABEZA Y CUELLO. VAMOS A ALIVIAR LA CARGA DE LAS CERVICALES Y PALIAR LA MIGRAÑA PROVOCADA POR ESE MALESTAR CON UN BUEN AUTOMASAJE SHIATSU
Los masajes auto aplicados son muy útiles en casos como dolores de cabeza y cuello cuando esto es generado por contracturas , cuando hemos trabajo por largas horas sentados , la postura misma genera malestares físicos, dolores de cabeza y de cervicales.
Una sencilla serie de ejercicios puede ayudar a que el dolor de cabeza y la tensión cervical se alivien notablemente.
Primero debe tomar agua, muchas veces puede ser que haya una necesidad de agua, que el organismo no registra por lo cual no sentimos sed, y otras tantas en lugar de agua le damos bebidas artificiales que el organismo va a definir como alimento y hará todo el proceso de digestión, lo cual es lento y no le provee de los elementos inmediatamente, por el contrario le da mas trabajo. “ el agua es agua y lo demás es comida”
Segundo , tenemos que estar seguros de que el malestar no es por falta de alimentos, muchas personas no registran la necesidad de ingesta hasta sentir mareos o dolor de cabeza.
Una vez eliminados los dos puntos como posibles causas, podremos entonces tener en cuenta los ejercicios que ayudaran a una mejor irrigación de flujo sanguíneo y energético hacia la cabeza.
Comenzaremos por el cuero cabelludo:
• 1º Con la yema de los dedos ( igual que cuando nos lavamos el cabello) floraremos el cuero cabelludo durante no menos de un minuto por toda la superficie capilar .
• 2º haciendo contacto con las uñas ( sin presionar)peinaremos desde la frente hacia la nuca y luego desde las sienes hacia la nuca.
3º apoyando los dedos ( mayor e índice en el borde occipital a los lados de la columna cervical ) presionar con movimientos circulares.
• Seguir hacia abajo con el mismo movimiento hasta llegar a la 7º cervical
• Con pulgar índice y mayor en forma de pinza pellizcar ( suavemente todo el recorrido a los lados de la columna cervical en descenso)
Colocando los 4 dedos alineados a los lados del cuello hacer movimientos giratorios amplios y con poca presión.
Para terminar la relajación trabajaremos algunos puntos en la cara .
• Con los dedos índice y mayor presionar sobres las cejas desde el nacimiento hacia las sienes ( 3 veces ) y luego “peinar” suavemente.
• Naturalmente los dedos quedaran sobre las sienes. Con movimientos firmes y circulares(pero sin presión) relajo la zona.
• Bajo a la depresión de la unión de los maxilares y realizo giros firmes
• Bajo al borde del maxilar inferior sobre el músculo masetero y relajo con giros firmes .
Voy al músculo inferior del orbicular de los ojos de los ojos, apoyo los 4 dedos con una presión muy suave
• Presiono debajo del pómulo
• Presiono en el maxilar inferior
Para terminar apoyo el dedo índice en la depresión entre el labio superior y la nariz, respiro profundo y presiono sosteniendo durante toda la exhalación.
4 “REMEDIOS” CASEROS PARA LA LUMBALGIA… ESE DOLOR QUE TE HACE ANDAR INCLINADO PUEDE SER ALIVIADO DE MANERA NATURAL. - TRUCOS CASEROS. Y UN SECRETO ¿QUÉ ES EL ACEITE DE ÁRNICA?
La lumbalgia o lumbago es aquel dolor tan característico que se da en la zona baja de la espalda, que puede afectar tanto a músculos como huesos de la zona y que no deja en paz a nadie que lo padezca. Y de eso deben saber más que nadie quienes lo padecen.
Pero, más allá de esto, siempre se puede recurrir a remedios caseros que ayuden a tratar esta clase de dolores. Por suerte, las plantas siempre tienen algo bueno para dar en este sentido. No tienes más que probar con alguna de estas propuestas, que van desde cataplasmas, hasta infusiones analgésicas.
Estos son cuatro remedios sencillos para combatir el lumbago o lumbalgia:
1. Cataplasma de patatas: La patata suele resultar más que bien para combatir dolores de espalda como el lumbago. Para preparar este remedio no tienes más que cocer las patatas, hacerlas puré y, cuando no te quemen, aplicarlas en cataplasma sobre la zona afectada.
2. Infusión de corteza de sauce y jengibre: Este es un remedio de consumo interno. Calienta una taza de agua hasta punto de hervor. Colócale un pellizco de corteza de sauce y una cucharada de raíz de jengibre rallada. Deja reposar cinco minutos, cuela y bebe. Un genial analgésico para esta clase de dolores.
3. Pimienta de cayena: Se le llama pimienta, pero en realidad es un pimiento. Tiene un alto contenido de capsaicina, que es lo que produce su tradicional picante. Esto, mezclado en una crema (NEUTRA), mascarilla o ungüento puede dar muy buenos resultados, ya que tiene acción analgésica. Masajea sobre la zona afectada.
4. Alguna crema (NEUTRA) o mascarilla con árnica: Esta es una de las mejores plantas que existen a la hora de combatir todo tipo de dolores musculares y articulares. Puedes preparar tu mismo la mascarilla con sus hojas y flores, tratarte con aceite de árnica o simplemente recurrir a alguna que puedas obtener por ahí. Es realmente un remedio calmante notable en dicho sentido.
APARTADO ¿QUÉ ES EL ACEITE DE ÁRNICA?
La árnica es una planta, conocida científicamente como Árnica Montana L, que posee compuestos activos que te ayudan a contrarrestar el dolor provocado por la artrosis.
Esta hierba es considerada un antiinflamatorio natural, gracias a la acción de ciertos compuestos como por ejemplo ácidos orgánicos, alcoholes y una sustancia conocida como luteolina. Todos y cada uno de ellos tienen beneficios contra el dolor y la inflamación de la zona lumbar.
A partir de estas propiedades, es que el aceite de árnica (producto derivado de la planta) es considerado un remedio natural contra la artrosis lumbar.
Incluso, hoy día la industria farmacéutica ha logrado aislar los compuestos activos de la planta de árnica para elaborar cremas y geles contra los dolores de hueso y musculares.
Si bien es importante que sea el médico quien te indique como utilizar el aceite de árnica, se sugiere aplicar alrededor de 20 gotas 3 veces al día. Tras ello, haz masajes suaves sobre la zona afectada.
Si no cuentas con el aceite de árnica, puedes aplicar compresas de té de árnica sobre la zona lumbar, además de beber su infusión 2 a 3 veces al día.
Las plantas medicinales son remedios naturales de los cuales puedes sacar provecho, para sentirte mejor y reducir los síntomas propios de la artrosis.
Ten presente que, además de la árnica existen otras plantas medicinales que pueden ayudarte a complementar el tratamiento médico contra la artrosis lumbar.
domingo, 14 de julio de 2013
viernes, 12 de julio de 2013
REFLEXOLOGÍA Y DIGITOPUNTURA, UNA NOTA PARA QUE ENTIENDAS SUS BASES Y CONCEPTOS
La digitopuntura es un tipo de masaje oriental en el que los dedos ejercen presión sobre ciertos puntos particulares del cuerpo, con el propósito de aliviar los dolores, la tensión y la fatiga, así como los síntomas de algunas enfermedades.
La digitopuntura se aplica en alrededor de 100 puntos de los 361 que poseen los 14 meridianos regulares de acupuntura. La ciencia occidental ha demostrado algunos de los principios neuroquímicos del mecanismo digitopuntural.
Aunque hasta el presente no existe un modelo que explique el complicado modelo acupuntural desde un punto de vista general, todos los investigadores coinciden en afirmar que la digitopuntura es un método que se fundamenta en el balance de las energías bioeléctricas del cuerpo, por lo que no sólo induce cambios de energía, sino que provoca a su vez, cambios neurológicos, vasculares, químicos, musculares y otros.
La observación de una marcada disminución del estrés y del dolor, luego del tratamiento de digitopuntura en diferentes dolencias y enfermedades, así como un sustancial ahorro de medicamentos anestésicos unido a su inocuidad, han sido ampliamente comprobados en occidente.
La reflexología o reflexoterapia opera a través de las zonas reflejas o puntos nerviosos interconectados con zonas alejadas del cuerpo. Cada órgano del cuerpo tiene un punto preciso en el pie, que es su reflejo y desde el cual puede ser estimulado. Como parte del arte de la medicina, la reflexoterapia tiene gran valor tanto en la prevención, como en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias, cualquiera que sean sus causas y manifestaciones. Su papel preventivo se explica porque equilibra la energía del organismo y por lo tanto contribuye a evitar males posteriores.
Al presionar la zona refleja de un órgano éste experimenta dolor o sensibilidad, mediante lo cual sabemos en forma exacta. que órgano está funcionando correctamente y cuál tiene deficiencia, alteración o bloqueo, lo cual se traduce en enfermedad, debido a la acumulación de toxina y de tensiones.
Al efectuar el masaje a las zonas reflejas en los pies se produce una activación, la que se traduce en una mayor irrigación sanguínea, aumentando el transporte de un conjunto de sustancias nutritivas, oxígeno, energía, hormonas; anticuerpos y contribuye a la eliminación de las toxinas del organismo.
En lo psíquico y emocional, relaja al enfermo y disminuye el stress; generalmente se produce una catarsis. La reflexoterapia es una tratamiento no violento, al contrario, muy agradable. Estimula el poder curativo latente en el cuerpo o "Natura medicatrix" y se ajusta al mandato hipocrático de "Sanar sin dañar". No necesita de aparatos sofisticados y caros. Se usan solamente las manos. Puede darse en cualquier lugar. La reflexoterapia puede ser practicada por toda persona que tenga interés en ayudarse y ayudar a los demás; pueden ser médicos, dentistas, matronas, kinesiólogos, paramédicos, dueñas de casa, etc. La reflexoterapia no es una panacea, no se debería dejar de consultar a un médico, si es necesario.
En 1913, el médico norteamericano, William Fitzgerald, publicó un libro tituladoZone Therapy. En esta obra, el cuerpo humano aparecía dividido en diez zonas longitudinales, cinco a cada lado, que iban desde la cabeza hasta los dedos de las manos y los pies. El doctor Fitzgerald localizó en estas zonas unos puntos muy precisos que eran sumamente sensibles (e incluso dolorosos) cuando se les aplicaba una presión. Sostuvo que presionando determinados puntos de los dedos de las manos y los pies se podían aliviar los dolores de ciertas partes del cuerpo situadas en la misma zona.
En los años treinta, Eunice Ingham, fisioterapeuta norteamericana, combinó sus conocimientos de las técnicas terapéuticas chinas, que emplean la presión y el masaje de ciertas áreas del organismo, con el trabajo sobre las zonas del cuerpo del doctor Fitzgerald, y desarrolló una técnica para la recuperación física que concentra la energía del cuerpo con fines terapéuticos. Al aplicar esta técnica a sus pacientes, Ingham descubrió que los pies respondían mejor que las manos al tratamiento, que tiene por objeto una mejora global del funcionamiento del organismo. Con el tiempo trazó mapas de los pies en los que aparecían las zonas y los puntos de presión de todo el cuerpo. Antes de su muerte, acaecida en 1974, su infatigable trabajo y entusiasmo se vieron recompensados al ser reconocida la reflexología, palabra con la que se conoce la técnica que inventó, como una ciencia.
La terapia zonal, los masajes de los pies, la reflexología y la digitopuntura trabajan con los mismos principios que la acupuntura, la antigua terapia china que se basa en la creencia de que las enfermedades son causadas por un desequilibrio de la energía. En la acupuntura, determinados puntos del cuerpo son estimulados mediante agujas, de manera que la energía bloqueada es liberada y dispersada.
En vez de emplear agujas, la digitopuntura usa técnicas de presión con los dedos para deshacer los bloques de energía y los depósitos de calcio que en situaciones de estrés se acumulan en el tejido muscular. La presión con los dedos es un método simple, seguro y extremadamente eficaz para relajar y liberar estos bloques.
En la actualidad, los reflexólogos trabajan principalmente con los pies (y algunas veces con las manos y otros puntos -meridianos- del cuerpo), aplicando una presión constante y profunda con el pulgar o el índice sobre un área que comprende casi todo el pie y parte del tobillo. Al localizar un punto sensible en el pie, el reflexólogo puede determinar en qué parte del cuerpo existe un problema. Por regla general, la intensidad del dolor está en relación directa con la magnitud y duración del problema. Cuando se produce una mejoría de las funciones corporales, el punto sensible del pie deja de doler.
La reflexología hace maravillas con los pies. Puede utilizar técnica en usted mismo o trabajar en los pies de otra persona. Puede hacerse en casa o en la oficina. Un rápido masaje de diez minutos revitaliza el nivel de energía y le indica qué zonas del cuerpo no son tan productivas como debieran serlo. El mapa de reflexología que se incluye en este tema señala los diferentes puntos de los pies y los órganos que se corresponden con ellos.
El masaje podal: cuando trabaje en sus propios pies, siéntese en una postura cómoda, con el pie derecho apoyado sobre la rodilla izquierda (puede empezar con el otro pie, si así lo desea). Si está trabajando en los pies de otra persona, haga que se siente cómodamente en un sofá o en el suelo, con las piernas estiradas y los pies rectos. Asegúrese de que tanto usted como la otra persona están cómodos. Sostenga el pie con una mano y utilice el pulgar o el índice de la otra para aplicar una presión constante, haciendo un movimiento circular. Puede utilizar polvos de talco para absorber la humedad de las manos y los pies. Comience aplicando la presión en la parte superior, los lados, la punta y la parte inferior del dedo gordo. Trabaje la planta del pie hasta llegar al talón.
Dé un masaje general a todo el pie, masajeando con los pulgares, y note los puntos sensibles. Si se experimenta dolor en un área determinada, es señal de que la zona correspondiente del cuerpo no está funcionando de manera correcta y conviene corregir la anomalía (consulte el mapa de reflexología para ver las zonas correspondientes).
Observe el rostro de la persona en cuyos pies está trabajando para descubrir señales de dolor intenso o de simple incomodidad. Reduzca la presión si hay mucho dolor, pero fíjese en los puntos dolorosos. Cuando haya terminado de trabajar los dos pies, repita el masaje brevemente, para liberar los nudos de los músculos. Si un punto resulta muy doloroso, dé un masaje en el área circundante. Recuerde que hay que trabajar suavemente. El masaje excesivo sobre estos puntos dolorosos puede ser contraproducente y más perjudicial que beneficioso. Sin embargo, puede trabajar estos puntos en la próxima sesión de masaje. Vuelva a los dedos del pie y trabaje el resto del pie hacia el talón. A continuación, trabaje la parte superior del pie. Mientras realiza el masaje, no olvide fijarse bien en los puntos dolorosos. Puede acabar la sesión masajeando y frotando todo el pie y el área del tobillo.
jueves, 11 de julio de 2013
ARTRITIS / ARTROSIS. CUANDO LLEGA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE. ¿O, PROBABLEMENTE NO?, VAMOS A CONOCERLA BIEN Y ASÍ PODREMOS REDUCIR O ERRADICAR SUS MOLESTOS SÍNTOMAS. REFLEXOLOGÍA, ALIMENTACIÓN QUE AYUDA Y PREVIENE.
Artritis
Es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.
Causas
La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege una articulación, permitiendo que ésta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando uno camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.
La inflamación de la articulación puede resultar de:
• Una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano).
• Fractura ósea.
• "Desgaste y deterioro" general de las articulaciones.
• Infección, generalmente por bacterias o virus.
Por lo regular, la inflamación articular desaparece después de que la causa desaparece o recibe tratamiento. Algunas veces, no sucede así. Cuando esto sucede, usted tiene artritis crónica. La artritis puede presentarse en hombres y mujeres. La osteoartritis es el tipo más común.
Otros tipos más comunes de artritis son, entre otros:
• Espondilitis anquilosante
• Artritis gonocócica
• Gota
• Artritis reumatoidea juvenil (en niños)
• Otras infecciones bacterianas (artritis bacteriana no gonocócica)
• Artritis psoriásica
• Artritis reactiva (síndrome de Reiter)
• Artritis reumatoidea (en adultos)
• Esclerodermia
• Lupus eritematoso sistémico (LES)
Síntomas
La artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación. Los síntomas pueden abarcar:
• Dolor articular.
• Inflamación articular.
• Disminución de la capacidad para mover la articulación.
• Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación.
• Rigidez, especialmente en la mañana.
• Calor alrededor de una articulación.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica.
El examen físico puede mostrar:
• Líquido alrededor de una articulación.
• Articulaciones calientes, rojas y sensibles.
• Dificultad para mover una articulación (denominado "rango de movimiento limitado").
Algunos tipos de artritis pueden causar deformidad articular, lo cual puede ser un signo de artritis reumatoidea grave que no se ha tratado.
Con frecuencia se hacen exámenes de sangre y radiografías de las articulaciones para verificar la presencia de infección y otras causas de artritis.
El médico también puede extraer una muestra del líquido de la articulación con una aguja y enviarla a un laboratorio para su análisis.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor, mejorar la función y prevenir un daño articular mayor. Generalmente no se puede curar la causa subyacente.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamación articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Su equipo médico puede ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que sea de lo mejor para usted.
Los programas de ejercicios pueden abarcar:
• Actividad aeróbica de bajo impacto (también llamada ejercicios de resistencia).
• Ejercicios de rango de movimiento para la flexibilidad.
• Ejercicios de fortaleza para el tono muscular.
Se puede recomendar fisioterapia, que podría incluir:
• Calor o hielo.
• Férulas o dispositivos ortopédicos con el fin de apoyar las articulaciones y ayudar a mejorar su posición; esto con frecuencia es necesario para la artritis reumatoidea.
• Hidroterapia.
• Masaje.
Otras recomendaciones:
• Dormir bien. Dormir de 8 a 10 horas cada noche y hacer siestas durante el día puede ayudarlo a recuperarse más rápidamente de un recrudecimiento de la enfermedad y puede incluso ayudar a prevenir reagudizaciones.
• Evitar permanecer en una posición durante mucho tiempo.
• Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensión adicional sobre las articulaciones afectadas.
• Hacer modificaciones en el hogar para facilitar las actividades; por ejemplo, instalar barandas de donde prenderse en el baño, la tina o cerca del sanitario.
• Ensayar con actividades para reducir el estrés, como meditación, yoga o tai chi.
• Consumir una alimentación saludable llena de frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas y minerales importantes, especialmente vitamina E.
• Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, tales como pescado de agua fría (como el salmón, la caballa y el arenque), la semilla de linaza, la semilla de colza (canola), las semillas de soya, el aceite de soya, las semillas de calabaza y las nueces de nogal.
• Aplicar crema de capsaicina sobre las articulaciones dolorosas. Usted puede sentir mejoramiento después de aplicar la crema durante 3 a 7 días.
• Bajar de peso, si tiene sobrepeso. La pérdida de peso puede mejorar enormemente el dolor articular en las piernas y los pies.
MEDICAMENTOS:
Se pueden recetar medicamentos junto con cambios en el estilo de vida. Todos los medicamentos tienen riesgos, algunos más que otros. Es importante que el médico lo vigile cuidadosamente cuando esté tomando medicamentos para la artritis.
Generalmente, primero se recomiendan los medicamentos de venta libre:
• El paracetamol (Tylenol ) generalmente es el primero que se ensaya. Tómese hasta 4 gramos al día (2 Tylenol de concentración para artritis cada 6 horas). No tome más de la dosis recomendada ni tome el medicamento en combinación con grandes cantidades de alcohol. Hacer esto puede ocasionar daño hepático.
• El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno o el naproxeno son antinflamatorios no esteroides (AINES) que pueden aliviar el dolor de la artritis. Sin embargo, tienen muchos riesgos potenciales, especialmente si se usan durante un período prolongado. Los efectos secundarios potenciales abarcan ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, úlceras estomacales, sangrado del tubo digestivo y daño renal.
Los medicamentos que necesitan receta abarcan:
• Los biológicos se usan para el tratamiento de la artritis autoinmunitaria y abarcan: etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), abatacept (Orencia), rituximab (Rituxan), golimumab (Simponi), certolizumab (Cimzia) y tocilizumab (Actemra). Estos fármacos pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, pero pueden tener efectos secundarios graves.
• Los corticosteroides ("esteroides") ayudan a reducir la inflamación. Se pueden inyectar en articulaciones que presentan dolor o se pueden administrar por vía oral.
• Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) se usan para tratar artritis autoinmunitaria y abarcan: metotrexato, sales de oro, penicilamina, sulfasalazina e hidroxicloroquina.
• Los inmunodepresores, como azatioprina o ciclofosfamida, se utilizan para tratar pacientes con artritis reumatoidea cuando otros medicamentos no han funcionado.
Es muy importante tomarse los medicamentos de la manera como lo prescribe el médico. Si usted está teniendo dificultades para hacerlo (por ejemplo, debido a efectos secundarios intolerables), debe hablar con el médico. Asimismo, cerciórese de que el médico sepa respecto a todos los medicamentos que usted está tomando, incluyendo vitaminas y suplementos comprados sin receta.
CIRUGÍA Y OTROS MÉTODOS:
En algunos casos, la cirugía se hace si otros métodos no han funcionado. Esto puede abarcar:
• Artroplastia para reconstruir la rodilla.
• Reemplazo de rodilla como el reemplazo total de la articulación de la rodilla.
Expectativas (pronóstico)
Unos pocos trastornos relacionados con la artritis se pueden curar completamente con el tratamiento apropiado.
Sin embargo, la mayoría de las formas de artritis son afecciones prolongadas (crónicas).
Complicaciones
Las complicaciones de la artritis abarcan:
• Dolor prolongado (crónico).
• Discapacidad.
• Dificultad para realizar actividades cotidianas.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si:
• El dolor articular persiste por más de 3 días.
• Tiene un dolor articular agudo e inexplicable.
• La articulación afectada presenta una inflamación significativa.
• Tiene dificultad para mover la articulación.
• La piel alrededor de la articulación está enrojecida o caliente al tacto.
• Tiene fiebre o ha perdido peso de manera involuntaria.
Prevención
El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a prevenir el daño articular. Si usted tiene un antecedente familiar de artritis, coméntele al médico, incluso si no tiene dolor en la articulación.
El hecho de evitar los movimientos excesivos y repetitivos puede ayudar a protegerlo contra la osteoartritis.
LA REFLEXOLOGÍA Y LA ATRITIS
En este tipo de patología se debe ser muy consecuente con el tratamiento y eso debemos dejarlo muy en claro al paciente. Seguramente con la enfermedad instalada, nos encontraremos con un paciente muy angustiado y hasta probablemente atravesando un proceso de depresión, por cuanto debemos prestar especial atención en ello, para favorecer el tratamiento general. Pero la receta que les pasamos para atacar el mal en sí, es la siguiente:
- RIÑON
- URETER
- VEJIGA
- GLANDULA PITUITARIA
- TIROIDES
- PARATIROIDES
- GLANDULA SUPRARRENAL
- PANCREAS
- OVARIOS/TESTICULOS
- HOMBRO
- CODO
- CADERA
- RODILLA
- CERVICALES
- DORSALES
- LUMBARES
- SACRO Y COCCIX
Resumiendo, el tratamiento no debe fundamentalmente descuidar el masajear los riñones, uréter y vejiga y glándulas adrenales (cortisona), esto último permitirá bajar la ingesta de medicamentos con corticoides ya que existen diversos riesgos en los tratamientos prolongados con estos medicamentos.
LA DRA. ROCÍO FRAILE NOS BRINDA UNOS CONSEJOS NATURALES
Alimentación y hábitos de vida
Se debe evitar:
• Café y bebidas alcohólicas.
• Exceso de sal y de alimentos salados.
• Excesos de harinas horneadas.
• Exceso de líquidos.
• Exceso de carne.
• Exceso de verduras solanáceas (patata, berenjena, pimiento).
Se debe potenciar:
• Cereales en grano
• Verduras
• Proteínas de origen vegetal
Tratamiento natural
Cocción de ortiga
Para aliviar las molestias provocadas por la artrosis la cocción de ortiga verde es un buen remedio.
Preparación:
• Hervir tres cucharadas de ortigas verdes a fuego lento durante tres minutos y a continuación dejar reposar durante dos horas.
• Colar el preparado y añadir un diente de ajo bien picado y el zumo de un limón. Envasar el preparado y conservar en la nevera.
Forma de tomarlo: Tomar medio vaso en ayunas.
Administrar durante veinte días seguidos a principios de la primavera y durante otros veinte días consecutivos al principio del otoño.
Masaje con gel de aloe vera
Para las articulaciones doloridas aplicaremos el gel de aloe vera masajeando la zona afectada.
Trasfondo psicológico
Artrosis de Cadera:
Existe una pérdida de la capacidad de la articulación en el plano del avance, duele avanzar y dar cualquier paso.
Artrosis de Rodilla:
Perdida de la capacidad de articulación en el plano afectado de poder inclinarse, los gestos de humildad, como arrodillarse, duelen.
Artrosis de manos:
Pérdida de articulación en el plano de agarre y comprensión, problemas para controlar la vida, duele manipular.
Flores de Bach.
• Manzano silvestre: Estimula la expulsión de sustancias patógenas, tóxinas e impurezas que se acumulan.
• Genciana + aulaga + mostaza silvestre + olivo + escaramujo: se utiliza en caso de largas enfermedades que se mantienen inalterables y se resisten a lo largos tratamientos. Esta combinación despierta la voluntad de curación.
EL YOGA Y LA ATRITIS POR ARTRITIS.ORG
Seleccione el tipo de yoga más apropiado para usted
La ciencia apoya esta actividad antigua que busca integrar de manera armónica el cuerpo y la mente, como medicina para la artritis. Entre la evidencia más reciente: el yoga reduce la discapacidad y calma las articulaciones adoloridas e hinchadas sin producir efectos adversos en miles de personas que participaron en los estudios clínicos realizados entre 1980 y 2010. El estudio, financiado parcialmente por la Arthritis Foundation, se publicó en Rheumatic Disease Clinics of North America.
“Esencialmente, vimos que el yoga no empeora los síntomas de la enfermedad en los individuos con artritis. Con la instrucción adecuada, es una manera segura de mantenerse activo y alerta, condiciones ligadas a numerosos beneficios de salud”, afirmó la Dra. Steffany Moonaz, especialista en yoga.
He aquí una síntesis de las distintas variedades de yoga, y cuales son seguras para usted.
VINIYOGA: el viniyoga se practica en sesiones privadas individuales con un maestro de yoga, quien modifica las posturas según sea su nivel de destreza, su estado de salud y sus metas de entrenamiento físico.
Compatible con la artritis: sí, con un instructor calificado. Busque a alguien con experiencia con personas con artritis y otros problemas de las articulaciones.
Ojo: como las posturas del viniyoga son muy adaptables, pueden parecer diferentes a otros tipos de yoga.
POWER YOGA: o poder del yoga, como su nombre sugiere, tiene una corriente rápida, que modifica las posturas de varias prácticas, como el Ashtanga y el Bikram y brinda un ejercicio cardiovascular además de elasticidad y fortaleza.
Compatible con la artritis: generalmente no.
Ojo: los individuos con una muy buena condición física y artritis leve pueden hacer este tipo de yoga, pero la mayoría de los maestros enseñarán la clase para los practicantes más activos, cuyo objetivo es un entrenamiento de alta intensidad.
VINYASA: series de posturas en que se hace hincapié en la respiración, las posturas fluyen de una a otra en el aire.
Compatible con la artritis: en algunos casos.
Ojo: muchas clases de vinyasa son complejas e involucran cargar mucho peso con las manos. Inquiera sobre el vinyasa suave, que tiende a ser más lento y requiere menos del apoyo de su peso corporal con las manos. A menos que tenga una artritis muy leve, no se recomienda el vinyasa excepto cuando sea en una lección privada o en una clase pequeña con un instructor experto que se tome el tiempo para individualizar el entrenamiento.
YOGA RESTAURATIVO: su meta, como lo indica el nombre, es la de relajar, descansar y restaurar la energía del cuerpo. Las posturas, que deben sostenerse entre 5 a 15 minutos a la vez, se logran usando apoyos (cuerdas, almohadones, etc.), como elementos de soporte o apoyo para permanecer en dicha postura con un mínimo o ningún esfuerzo muscular.
Compatible con la artritis: sí
Ojo: a diferencia de las demás formas de yoga, el yoga restaurativo no mejora la condición física, sino que es especialmente útil para los individuos con artritis que buscan alivio del estrés a modo de reducir la actividad de la enfermedad.
ASHTANGA: yoga vigoroso en que se mueve rápidamente entre posturas.
Compatible con la artritis: no
Ojo: el ashtanga probablemente tenga una dinámica demasiado veloz para ser segura para las personas con artritis, excepto que se enseñe a un nivel muy básico y con modificaciones.
YOGA SENTADO: posturas de yoga suaves que se ejecutan básicamente sentado.
Compatible con la artritis: sí
Ojo: este tipo de yoga es ideal para personas de la tercera edad y para quienes tienen limitaciones de movimiento. Escuche a su cuerpo y comuníquele a su maestro si algo le incomoda.
HATHA: término empleado para las posturas que comúnmente se identifican con el yoga. Abarca movimientos de equilibrio y estiramiento en posiciones de pie, sentado y boca abajo. Por lo regular se ejecutan despacio, concentrándose en el fortalecimiento y la reducción del estrés.
Compatible con la artritis: en ciertos casos
Ojo: debido a que la intensidad de las clases varía ampliamente, es aconsejable preguntarle al maestro de antemano.
IYENGAR: se vale de apoyos, como cintas o elementos de soporte, que le auxilian a realizar con mayor soltura las posturas sin crear tensión o lesiones.
Compatible con la artritis: sí
Ojo: iyengar es un yoga idóneo para las personas con artritis porque aporta mucha atención a la alineación ya las limitaciones individuales. Se recomienda la clase de nivel principiante para que reciba el tiempo y la atención debidos para adaptar adecuadamente las posturas a sus necesidades.
Consejo clave: una vez que haya encontrado la clase apropiada para usted, empiece despacio, haga solo hasta donde se sienta bien, y si percibe cualquier dolor durante una postura, suspéndala
Y PARA CERRAR EL TRABAJO, UNOS DATOS MÁS QUE INCLUYE UNA CURIOSIDAD, “EL MAR MUERTO Y LA ARTRITIS”
Alimentos desaconsejados
En general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. La adopción de este tipo de dieta podría ser una solución adecuada para aquellas personas que no ven demasiados progresos en el avance de su enfermedad. Si recurrir a tal tipo de dieta, podemos mencionar una serie de alimentos que deberían tomarse con prudencia por aquellas personas que sufren algún tipo de artritis.
Se consideran como alimentos " malos "en la dieta de los artríticos los siguientes:
- Las grasas saturadas: Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, la leche entera y sus derivados ( carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas, mantequilla, quesos grasos, etc.) Más información sobre este tipo de alimentos.
- Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis reumatoide: Ciertos alimentos pueden producir un empeoramiento de la artritis reumatoide. Estas reacciones responden a reacciones individuales no aplicables a todos los enfermos. No obstante es importante conocerlas para descartar los alimentos que las producen. La mejor manera de conocer estas incompatibilidades es comenzar una dieta para la supervisión del médico o dietista para que pueda analizar que alimentos no se deberían comer. No obstante si se piensa que algún alimento podría producirlo se pueden realizar pruebas personales descartándolo durante algunos días para ver los resultados y comunicarlos al médico para que haga las pruebas de alergia ( Normalmente se produce un empeoramiento inicial que suele durar 4 o 5 días, y que es síntoma de que el cuerpo se había acostumbrado al alimento que le resultaba tóxico, pero luego se pasa a una posterior mejoría. Si los síntomas siguen igual , generalmente no se es alérgico al alimento en cuestión ) . Debería además evitarse un grupo de vegetales, las solanáceas, que agravan la condición artrítica: tomate, patata, berenjena y pimientos. Tratar de limitar el consumo de cafeína, tabaco y cítricos.
- Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas. Alimentos ricos en oxalatos con los cuales los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas o la remolachas.
- Alimentos ricos en purinas: Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos , guisantes y champiñones.
Alimentos aconsejados
- Pescado azul. La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado azul ( sardina, caballa, atún, caballa, el arenque, etc.) ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.
- Aceites vegetales ricos en omega 3: Entre ellos, el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola
( 111 mg ) o el de nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.
- Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son muy convenientes. Todas ellas contienen vitamina C, con propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Contienen también calcio y ácido fólico. Es mejor no cocinarlas demasiado para que no pierdan estos componentes. Alimentos convenientes son, por ejemplo, las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el bróculi, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil, etc. Otras hortalizas, como las zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, son muy convenientes en la dieta de los artríticos. Una buena manera de combinar estos alimentos es realizar zumos con una tritura mezclando varios de ellos y bebiendo un par de vasos cada día. El grupo de las cucurbitáceas contiene una serie de hortalizas con propiedades diuréticas y laxantes. Ricas en potasio y en vitamina A, poseen propiedades desintoxicantes y diuréticas. Dentro de este grupo hemos de considerar las calabazas, los calabacines, o los chayotes.
- Frutas, frutos secos y semillas: Además de las verduras y hortalizas, una dieta variedad con abundantes frutas es muy conveniente en la dieta de los artríticos. Alimentos muy convenientes son las manzanas, los plátanos, los melones, las sandías, las fresas, los aguacates, o las cerezas
Igualmente convenientes para la salud de las articulaciones son los frutos secos, por su riqueza en vitaminas, especialmente la vitamina E , selenio y calcio.
Entre las semillas, las más recomendables son las de lino y las de sésamo por su riqueza en ácidos grasos omega-3
- Cereales integrales: El uso de cereales no refinados y sus derivados es también muy adecuado para los enfermos de artritis. Aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo. Contienen además muchos hidratos de carbono que suministran mucha energía durante mucho tiempo lo que permite saciar el organismo sin tener que recurrir a la ingestión de grasas u otro tipo de azúcares menos convenientes. El uso de cereales, especialmente combinados con las frutas, contribuye a evitar la obesidad, un factor determinante en la aparición de artrosis en las articulaciones que sostienen el organismo.
- Leche de soja: Constituye una alternativa a la leche de vaca, especialmente en aquellos enfermos de artritis reumatoide que presentan intolerancia a esta última . Además de esta leche hay que mencionar como útiles sus derivados ( tofu, yogur de soja, carne vegetal, etc.)
Artritis reumatoide y Potasio
La carencia de potasio es un factor de riesgo a la hora de padecer artritis reumatoide o problemas cardiacos. A veces se descuida este mineral que está presente en casi todos los alimentos en menor o mayor medida. Pero su importancia está comprobada.
En el pasado la artritis fue asociada a la vejez y existía la idea de que había que sufrirla inevitablemente.
La artritis tiene una historia larga. Es una deficiencia del potasio crónica. Según algunos estudios ciertas infecciones o problemas en el funcionamiento del riñón, unidos a la edad repercuten en la capacidad de concentrar el potasio en el cuerpo.
Alimentación y balnearios
Una buena alimentación puede ayudar a evitar estas enfermedades, o al menos a reducir sus efectos. Además del potasio, es necesario incluir magnesio en la dieta, ya que éste es necesario para la absorción del primero.
Una técnica que tiene también éxito en el tratamiento de la artritis es el uso de balnearios. El agua del Mar Muerto tiene una gran reputación en la cura de la artritis. Esto es así porque el océano contiene potasio en una concentración casi igual que el líquido de la sangre.
domingo, 7 de julio de 2013
NUESTRA CABEZA, EL DOLOR Y LAS MIGRAÑAS ¿QUÉ NOS DICEN NUESTRAS EMOCIONES?
La cabeza es mi centro de comunicación, está vinculada a mi individualidad.
Frecuentemente se le llama el “centro de mando”. Por ella pasan todas mis emociones y todas mis comunicaciones, por vía de mis cinco sentidos. Si vivo dificultades o enfermedades de la cabeza, debo preguntarme si vivo un conflicto referente a mis pensamientos y mi vida espiritual o mi crecimiento personal. Esto se explica por el hecho que la cabeza está constituida por huesos que están hechos de un tejido duro y que simbolizan mi energía espiritual, y que estos huesos rodean el tejido blando y los fluidos, que simbolizan mis energías mentales y emocionales. Si ambos aspectos están en armonía, habrá fusión de mi cuerpo y de mi mente. Sin embargo, si la sangre que está en mi cabeza, no circula bien o si ejerce una presión, esto me indica que tengo dificultad en expresar o recibir el amor y todo sentimiento que me habita (porque la sangre transporta mis sentimientos en todo mi cuerpo).
Mi cabeza recibiendo y expresando los diferentes aspectos de mi comunicación, lo mismo que las sensaciones e impresiones del cuerpo que las manifiesta exteriormente, aprendo a mantenerme abierto frente a mi entorno, a aceptar los mensajes que llegan a mis sentidos y a través de todo mi cuerpo para aprender las lecciones de la vida que me traerán un despertar espiritual mayor.
EL DOLOR…
Hay varias causas a los dolores de cabeza. Por ejemplo, el estrés y la tensión cuando me esfuerzo tanto como pueda “para estar” de cierto modo o de “para hacer” tal cosa. El dolor de cabeza aparece frecuentemente cuando intento demasiado fuerte de realizar algo o cuando estoy obsesionado por esto que viene e inquieto por lo que me espera en el futuro.
Vivo en este momento mucha ansiedad y preocupación. Así puedo reaccionar a fuertes presiones ejercidas por situaciones o acontecimientos que me rodean. Puedo vivir un sentimiento intenso de fracaso, duda, odio de sí que da vida a la crítica y, sobre todo la auto – crítica. Estoy cogido, “encajonado” en mi cabeza, no me gusta lo que veo, y me juzgo con severidad, dándome a mí – mismo “golpes de cabeza”. El dolor de cabeza puede provenir también de la negación y de la supresión de mis pensamientos y de mis sentimientos que creo inaceptables o desaprobados.
O bien no tengo el valor de expresarlos, o sencillamente no los escucho, porque racionalizo, intelectualizo todo lo que vivo. “Esto está bien, esto está mal!”. Quiero quizás comprender demasiado, ir demasiado de prisa, querer saber o tener respuesta a mis preguntas en seguida. Pero el tiempo quizás no ha llegado aún y debo desarrollar mi paciencia y mi confianza en que todo sucede en el momento justo. El dolor de cabeza expresa también emociones negativas que están “cogidas en la trampa”, en mi cabeza, tales como la inseguridad, el tormento, las ambiciones excesivas, la obsesión de ser perfecto, que causan una dilatación sanguínea. Finalmente, si tengo miedo de hacer frente a cierta realidad, podré encontrarme otro lugar en donde llevar mi atención y huir, esto siendo el dolor de cabeza. Un dolor de cabeza al nivel de la frente se referirá más a una situación en mi trabajo o vinculada a mi papel social pero si se sitúa lateralmente (cerca de las sienes), más bien es mi lado emocional (familia, pareja) el que está implicado. Cualquier sea la causa, el dolor de cabeza está directamente vinculado a mi individualidad y debo aprender a ser más paciente y más flexible hacía mí y los demás. “Mis ideas son cada vez más claras”, y aprendo a dar el lugar que corresponde tanto a mi intelecto como a mis emociones, para alcanzar el equilibrio. Entonces estaré más en armonía conmigo mismo, me sentiré la cabeza más liberada y ligera.
MIGRAÑAS Y MOCIONES
Las migrañas frecuentemente están asociadas a trastornos de la visión y la digestión. Ya no quiero ver y no quiero digerir lo que sucede en mi vida.
Son angustias, frustración frente a una situación en la cual soy incapaz de tomar una decisión. Puedo tener el sentimiento de algo que debe estar hecho o realizado o que me está pedido. La migraña expone mi resistencia vinculada a mi incapacidad de cumplir lo que me es pedido. Mi cabeza “sobre calienta” y me hace daño sólo con la idea del objetivo por alcanzar que me parece inaccesible. Mi cabeza se parece a un “presto”37, la presión siendo tan fuerte que aún no sé cuál solución o cuál actitud adoptar. Hay conflicto entre mis más amor y atención. Dejo los acontecimientos fluir libremente en mi vida y recibo a cambio alegría, paz, armonía. pensamientos, mi intelecto que está sobre cargado, mis necesidades y deseos personales. ¿Me siento a la altura o tengo la sensación de ser incompetente, sobre todo en el plano intelectual? Debo tomar consciencia de que estoy huyendo de lo que me molesta o que siento incomprensión y una carencia de amor por parte de alguien. Las migrañas pueden también estar vinculadas a problemas sexuales tales como la represión desde la infancia, y que vuelven a la superficie. Es como una lucha adentro mío, que se desenvuelve entre mis pensamientos y mi sexualidad, esto me sube a la cabeza. Puedo tener la sensación que es como si mi cabeza fuera a explotar. Debo comprender que, cuando tengo una migraña, tengo una toma de consciencia por hacer. Debo cambiar cosas y debo ser capaz de cambiarlas, es decir de pasar a la acción. Al darme un tiempo de pausa la migraña, puede ser también un modo de lograr.
Jaques Martel
BIEN, AHORA VAMOS POR ELLAS…
Una migraña es más que un simple dolor de cabeza; es un dolor muy intenso y tiene distintas fases. El trastorno anteriormente se consideraba vascular, pero una investigación reciente revelo que es de origen neurológico, relacionado con una ola de células nerviosas que pasa por todo el cerebro.
La raíz de la migraña podría residir en el mal funcionamiento del tallo cerebral. El debate aún no se concreta sobre la causa exacta de las migrañas, sin embargo, nuevos descubrimientos ya están permitiendo el desarrollo de nuevos tratamientos.
Por el momento, sólo unos pocos medicamentos pueden prevenir las migrañas, todos ellos desarrollan otras enfermedades tales como hipertensión, depresión y epilepsia. Pero funcionan sólo en el 50 por ciento de los pacientes, e incluso, sólo en el 50 por ciento de las veces, y también pueden inducir una serie de efectos secundarios potencialmente graves.
Nuevas técnicas están siendo probadas, como medicamentos que trabajan mediante la prevención de brechas, una forma de canal de iones, que se abre, deteniendo así que el flujo de calcio entre las células cerebrales.
¿QUÉ LAS CAUSA?
El alcohol, el estrés y la ansiedad, ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes o las luces brillantes y el tabaquismo pueden desencadenar una migraña. Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por:
• Abstinencia de cafeína
• Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
• Cambios en los patrones del sueño
• Ejercicio u otro estrés físico
• Pasar por alto comidas
• Fumar o exposición al humo
Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:
• Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado, al igual que los alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS).
• Productos horneados, chocolate, nueces, mantequilla de maní y productos lácteos.
• Alimentos que contengan tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.
• Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos).
• Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes, el salami, las carnes curadas).
• Cebollas.
ES DECIR (REFORZANDO)
• Alimentos y bebidas: Muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos. Carnes curadas o procesadas, alcohol, aspartame, cafeína, y MSG son los culpables más comunes.
• Alergias: Incluyendo alergias a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, y las sensibilidades químicas.
• Deshidratación y/o hambre
• Cambios en el ciclo del sueño: Tanto insomnio y como dormir en exceso pueden desencadenar una migraña.
• Estrés: Cualquier tipo de trauma emocional puede desencadenar una migraña, incluso después de que el estrés haya pasado.
• Esfuerzo físico: Se ha sabido a que el ejercicio extremadamente intenso o incluso el sexo causan migrañas.
• Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante la menstruación, durante el embarazo o durante la menopausia. Otras personas podrían experimentar migrañas debido a los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.
• Estímulos externos: Luces brillantes, luces fluorescentes, ruidos fuertes y olores fuertes (aunque sean agradables) pueden desencadenar una migraña.
• Cambios de temperatura, cambios estacionales y cambios en la altitud
Los medicamentos para el Dolor de Cabeza EN EXCESO: Causan más Daño que Beneficio
Un dolor de cabeza debilitante puede ser un ejemplo que justifica tomar una pastilla ya que le dará un alivio inmediato. Pero los medicamentos para el dolor de cabeza sólo funcionan en el 50 por ciento de las personas y solo el 50 por ciento de las veces.
También tienen intensos efectos secundarios, como "dolores de cabeza causados por el uso extremo", que a menudo se produce cuando las personas toman una cantidad elevada de un medicamento para el dolor de cabeza. Una vez que disminuya el medicamento, también puede tener dolores de cabeza más graves que los dolores anteriores.
Otros efectos secundarios de los medicamentos para migrañas incluyen:
• Úlceras y sangrado gastrointestinal
• Apoplejía y ataque cardiaco
• Debilidad muscular
• Mareo
• Náusea
Contra-inteligentemente, algunos medicamentos para combatir la migraña (como Maxalt-MLT y Zomig ZMT-) también contienen el endulzante artificial aspartame, que es un común desencadenante de la migraña...
Afortunadamente, hay mejores maneras de tratar las migrañas que con medicamentos farmacéuticos.
Algunos consejos sencillos y Naturales para aliviar las Migrañas
La prevención de las migrañas comienza evitando los factores desencadenantes. Muy a menudo esto significa comer alimentos saludables evitar la mayoría de los procesados y manejar el estrés efectivamente.
Evitar el trigo, los granos, el azúcar y todos los líquidos excepto el agua, parece ser particularmente eficaces.
El ejercicio regular también ayudará a evitar las migrañas, mejorando su respuesta al estrés, junto con las condiciones inflamatorias que pueden desencadenar las migrañas.
Idealmente, estos son los consejos en los que debería enfocarse, si desea reducir las migrañas.
Pero si la migraña se presenta y necesita ayuda AHORA, trate de:
1. Estimular la capacidad de su cuerpo para matar el dolor. Al poner presión sobre un nervio justo debajo de la ceja, puede causar que su glándula pituitaria libere endorfinas que matan el dolor inmediatamente.
2. Tomar 10 cucharaditas de pimienta de cayena en un vaso de agua. Las endorfinas son liberadas por el cerebro cuando la cayena golpea el revestimiento del estómago.
3. Esencia de Manzana Verde. Un estudio descubrió que la esencia alivió significativamente el dolor de migraña. Esto también puede trabajar con otras esencias de su preferencia, por lo tanto, consultarlo con un aroma terapeuta podría ser de gran ayuda.
Otras técnicas útiles incluyen:
• Colocar una compresa fría en la frente o detrás del cuello
• Masajee los oídos y los lóbulos de las orejas
• Masajee la "corona" de la cabeza - el anillo de los músculos que circula por su cabeza donde se centra la corona
Algunas personas incluso dicen que el ronroneo de un gato envía vibraciones de baja frecuencia, al lado de su cabeza y esto les alivia el dolor de la migraña.
El punto es que existen muchas, pero muchas opciones naturales en el mercado, y encontrar una que funcione para usted es probablemente sólo cuestión de ensayo y error.
DESDE LA REFLEXOLOGÍA
Desde luego que le presentamos nuestro combate, es en una de esos casos en que la reflexología actúa prácticamente en forma inmediata, así que les proponemos tener siempre esta técnica en cuenta.
GLANDULA PITUITARIA O HIPOFISIS
SENOS FRONTALES
SIEN/NERVIO TRIGEMINO
CEREBELO
CUELLO
NARIZ
OJOS
OIDOS
ESTOMAGO
DUODENO
PANCREAS
HIGADO
VESICULA BILIAR
COLON ASCENDENTE
COLON TRANSVERSAL
COLON DESCENDENTE
RECTO
ANO
UTERO O PROSTATA
OVARIOS O TESTICULOS
AMIGDALAS
MANDIBULAS
YOGA Y MIGRAÑAS TENSIONALES, GENIAL PARA LA PREVENCIÓN
Muchas migrañas son debidas a la tensión. Los siguientes ejercicios funcionan en migrañas debidas a la tensión y al estrés. Estos estimulan el flujo de circulación en la zona. La sangre transporta el oxigeno hacia esa zona particular. Luego el oxígeno logra que la sanación suceda.
Beneficios: Esto libera la tensión.
Cómo hacerlo: Ubique los pulgares en las mejillas y masajee con un movimiento circular.
Respiración: Respire larga y profundamente por la nariz.
Tiempo: 3 minutos.
Nota: Yo también masajeo con un movimiento circular siguiendo la línea de la mandíbula desde debajo de los ojos hasta junto a las orejas.
Beneficios: Esto libera la tensión en los ojos y ayuda a enfocar la mente.
Cómo hacerlo: Ubique la palma derecha sobre la frente. La base de la mano debe estar justo sobre la nariz. Mueva la mano rápidamente de arriba hacia abajo. La mano debe ser movida dos veces por segundo.
Respiración: Respire larga y profundamente por la nariz.
Tiempo: 3 minutos.
Beneficios: Esto libera la tensión y ayuda a la memoria.
Cómo hacerlo: Ubique el centro de la mano derecha en el centro del cráneo. Masajee con pequeños movimientos circulares.
Respiración: Respire larga y profundamente por la nariz.
Time: 3 minutes.
Nota: Asegúrese de que el cuero cabelludo se mueva.
LA REIKI MASTER ALEJANDRA PADILLA NOS BRINDA SU VISIÓN SOBRE LAS MIGRAÑAS Y SU TRATAMIENTO
TRATAMIENTO PARA LA MIGRAÑA:
Las migrañas se tratan con analgésicos para calmar el dolor.
Es necesario analizar que alimentos se consumen antes que se produzca la jaqueca, para evitarlos.
*Caminar al aire libre una hora por día.
*Evitar permanecer demasiadas horas en lugares cerrado.
Los métodos naturales de sanación consideran la migraña como un problema q incluye la sensibilidad a la luz, indicando un desequilibrio entre le hígado y la vesícula.
Estos dos ayudan al bazo, de modo que de existir un desequilibrio, este último se verá afectado. El bazo es el responsable de la digestión, y si no está en armonía puede producirse nauseas, o sea q es un circulo vicioso de desequilibrios.
La sensibilidad a ciertos alimentos causa un flujo restringido de sangre y oxigeno hacia el cerebro que, a su vez produce la primera etapa de la migraña, es decir, el daño visual.
CAUSA EMOCIONAL:
Cuando tenemos migraña no debemos ocuparnos de lo que hay que hacer. Realmente, nos hemos retirado de las exigencias que la vida quiere imponernos.
La rabia reprimida, y la sobrecarga de información, sin la capacidad de integrarlas, también resulta disparador de migrañas.
Es probable que nuestra mente se haya colmado de una interminable lista de cosas que hay que hacer, no obstante, queremos evitar cumplir con ellas. Resulta demasiado para nosotros.
TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA CON REIKI:
1) Tratar, ojos, hemisferios cerebrales, base del cráneo, (donde termina la cabeza y empieza el cuello).
2) Tratar chakra del plexo solar, hígado. Vesícula. Bazo e intestinos.
3) Una mano levemente debajo de la línea del cuello y la otra sobre la región superior.
4) Una mano sobre el musculo del hombro derecho, la otra sobre el izquierdo, tocando el canal de la columna.
LA DIETA ANTI-MIGRAÑA
Son pocos los padecimientos que una alimentación saludable no puede ayudar a prevenir, curar o, por lo menos, hacerla más tolerable. Alimentarse con una dieta sana es un aspecto fundamental dentro de las medidas generales del tratamiento de las migrañas.
Como es sabido, la migraña se asocia a múltiples factores precipitantes o desencadenantes, dentro de éstos se encuentra los alimentarios.
Las personas que padecen crisis de migrañas asocian o relacionan los episodios de dolor con algún factor físico, químico o psicológico en el 70% de los casos aproximadamente. Un 20 a 25% de los casos relacionan los ataques de dolor con factores alimentarios y un 35% con períodos de ayuno.
¿Qué alimentos y bebidas deberíamos elegir?
Hay que tener en cuenta que los alimentos sospechosos en algunas personas pueden o no desencadenar los ataques de migraña en otras. Por lo tanto, se deben eliminar de la alimentación diaria los alimentos que posiblemente ocasionen los ataques y luego introducir uno a uno los alimentos para determinar si son realmente los que desencadenan la reacción, de esta manera, no realizamos restricciones innecesarias.
A continuación, una lista de los alimentos de cada grupo que deben ser evitados y seleccionados:
Cereales, sus derivados y legumbres.
Evite:
Panes de levadura frescos
Panes de masa fermentada.
Panes y galletas saborizados con jamón, salame, queso, pizza, etc.
Productos panificados que contengan chocolate, y/o nueces.
Legumbres como: habas, lentejas, distintos tipos de porotos, garbanzos, judías, soja, arvejas y sus harinas.
Prefiera:
Cereales como: sémola, arroz, avena, cebada, trigo, centeno, y sus harinas y féculas; cereales para desayuno (copos de maíz, arroz inflado, trigo inflado, etc.).
Pastas simples como ñoquis de sémola o papa, fideos secos o frescos.
Pastas con rellenos permitidos (verduras, ricota, carne, pollo, choclo) como ravioles, capeletis, sorrentinos, canelones, lasagna.
Panes comerciales tipo molde (blanco, integral o de centeno).
Galletas de agua o integrales.
Grisines blancos o integrales.
Vegetales y frutas.
Evite:
Vegetales: tomate, aceituna, espinaca, apio, remolacha, acelga.
Conserva de vegetales: pickles, pepinillos en vinagre comerciales, cebollitas en vinagre comerciales.
Frutas: banana, naranja, mandarina, pomelo, kiwi, frutilla, lima, limón, dátiles, higos.
Frutas enlatadas dietéticas.
Frutas secas: almendras, nueces, avellanas, pistacho, maní.
Frutas desecadas o deshidratadas: orejones, pasas, etc.
Prefiera:
Vegetales: zapallitos, lechuga, berenjena, escarola, pepino, brócoli, coliflor, repollito de Bruselas, chaucha, zanahoria, zapallo, calabaza, alcaucil, nabo, puerro, cebolla, papa, batata, choclo.
Frutas: manzana, pera, durazno, damasco, ciruela, ananá, sandía, melón.
Lácteos y derivados.
Evite:
Leche: Chocolatada, Leche Cultivada, Bio.
Yogur.
Quesos madurados: Roquefort, Gruyere, Cheddar, Provolone, Ementhal, Azul, Tybo, Brie, Parmesano.
Prefiera:
Leche fluida o en polvo: entera, parcialmente descremada o descremada.
Quesos descremados o enteros; blandos o untables como: Cottage, Petit Suisse, Ricota, fundidos; semiduros como: Senda, Port Salut, Cuartirolo, Holanda.
Carnes y Huevos.
Evite:
Productos cárneos curados y/o ahumados (jamón, panceta, lomo ahumado, mortadela, salame, salamín, bondiola, salchicha, salchichón).
Conservas cárneas enlatadas (picadillos y paté).
Productos de pescadería curados y enlatados (arenque, sardina, atún, bacalao, anchoa, caballa, jurel, caviar).
Productos cárneos preelaborados, congelados y empanados (hamburguesas y patitas).
Prefiera:
Carne vacuna.
Carne de ave.
Carne de pescado.
Huevos frescos.
Aceites y grasas.
Evite:
Emplear aceites y grasas en frituras.
Prefiera:
Consumir aceites crudos, utilizándolos en ensaladas o agregándolos a las preparaciones una vez completa la cocción.
Elegir aceites puros (de una solo semilla).
Azúcar, dulces y golosinas.
Evite:
Chocolate y productos elaborados a base del mismo como dulces, cremas, etc.
Golosinas dietéticas.
Cacao en polvo.
Prefiera:
Azúcar de mesa.
Mermeladas de frutas permitidas que no contengan sulfitos (leer rotulado).
Miel.
Dulce de leche.
Dulces compactos como membrillo y batata.
Edulcorantes no calóricos.
Evite:
Edulcorantes no nutritivos de marcas comerciales en cuyo rotulado contengan como ingrediente aspartame.
Prefiera:
Edulcorantes no nutritivos que no contengan dicha sustancia.
Bebidas.
Evite:
Bebidas cola.
Gaseosas dietéticas.
Jugos en polvo light.
Amargos serranos light.
Bebidas energizantes.
Jugos concentrados en cuyo rotulado figure como ingrediente aspartame.
Todas las bebidas alcohólicas, en especial: vino tinto, cerveza, vino espumante.
Limite:
Café, té y mate (cebado y /o cocido).
Prefiera:
Agua con o sin gas.
Jugos de frutas (excluyendo las cítricas).
Gaseosas no cola.
Café descafeinado.
Malta.
Condimentos.
Evite:
Extracto de carne.
Salsa de soja.
Sal china o ajinomoto.
Salsa de queso.
Vinagre de vino.
Prefiera:
Sal de mesa y marina.
Vinagre blanco y de manzana.
Hierbas aromáticas como orégano, laurel, salvia, romero, perejil.
Canela.
Esencia de vainilla.
Pimienta.
OTROS ALIMENTOS A EVITAR
Polvos para preparar salsas o sopas.
Comida china.
Levadura y su extracto.
Caldos concentrados.
Productos de copetín como papitas, chizitos, palitos, y otros.
Dr. Lorenzo Gardella.
FITOTERAPIA PARA LAS MIGRAÑAS
La Matricaria, el Ginko Biloba y el Jengibre son algunas de las plantas utilizadas con más éxito para las migrañas.
Además hemos de intentar individualizar cada caso de migraña.
• Así si lo relacionamos con estreñimiento tomaremos plantas laxantes (Aloe vera, Malva, Zaragatona, etc.)
• Si es un tema más hormonal ver la conveniencia de tomar Ñame Silvestre (Mexican Wild Yam), Dong-Quai o Aceite de Onagra (pedid consejo a vuestro médico o especialista)
• Si hay un estrés muy importante podemos tomar Valeriana, Melisa, Pasiflora, Azahar.
• Si solemos tener digestiones pesadas y amargor de boca el tema es más hepático (Boldo, Fumaria, Alcachofa, Cardo Mariano, Diente de león, etc.)
• Si lo relacionamos con sinusitis podemos hacer vahos con Manzanilla o semillas de hinojo.
sábado, 6 de julio de 2013
viernes, 5 de julio de 2013
miércoles, 3 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
LA ESPALDA Y COLUMNA VERTEBRAL, ZONA POR ZONA Y SU DIRECTA RELACIÓN CON DOLORES Y ENFERMEDADES ORGÁNICAS. SU PROFUNDA CAUSA EMOCIONAL.
UN EXTENSO TRABAJO PARA LEER DETENIDAMENTE.
ESPALDA (en general)
La espalda representa el sostén y el soporte de la vida.
Es el lugar que me protege si me siento impotente frente a una persona o una situación (doy la espalda) en caso de necesidad.
Si mi peso es excesivo, si carezco de “respaldo” o si no me siento bastante “respaldado” (afectivamente, monetariamente, etc.), mi espalda reaccionará en consecuencia y ciertos dolores (agujetas) pueden manifestarse.
Puedo tener la espalda ancha y ser capaz de recibir o bien inclinarme humildemente, inclinarme por respeto o aceptación.
Poco importa el motivo, un dolor de espalda indica que quiero quizás salvarme de algo colocándolo detrás mío, porque es con mi espalda que olvido las experiencias que me causaron confusión o pena.
Pongo todo lo que no deseo ver o dejar ver a los demás, jugando así a la avestruz.
Estoy profundamente herido, incapaz actualmente de expresar estas emociones bloqueadas.
¡Rechazo ver lo que me conviene!.
¡Acepto liberar ahora las energías retenidas en los lugares que me duelen! Una espalda flexible pero fuerte indica cierta flexibilidad mental y una gran apertura mental contrariamente a las rigideces dorsales que significan orgullo, poder y negación a ceder.
Sentado bien cómodamente, puedo tener la sensación de estar protegido, en total seguridad.
Sin embargo, aun cuando mi espalda sirva para soportar estas cosas indeseables y jugar a la “avestruz”, acepto ver lo que me molesta y expresarlo. Actuando de este modo, me libero del peso que llevaba.
La postura adoptada da indicaciones sobre lo que vivo y sobre mi modo de transigir con las situaciones de mi vida: si estoy en reacción frente a la autoridad, si quiero tener razón frente a alguien o frente a algo, voy a “tensar la espalda” por orgullo.
Si, al contrario, vivo sumisión, si tengo miedo, si me siento débil, voy a “curvar la espalda” y cuantas más grandes sean mis preocupaciones, más “me dolerá la espalda”.
Ciertas personas integran más las dificultades de la vida en la escritura, el diálogo o el intercambio.
Elijo el medio que mejor me conviene y dejo que la vida fluya en mí para aprender a expresarme más y afirmarme cuando lo necesito.
Acepto que la vida me sostenga en cada instante y “levanto los hombros”, sabiendo que tengo la fuerza necesaria para realizar todos mis proyectos.
ESPALDA (dolores de…) PARTE SUPERIOR DE LA ESPALDA (7 vértebras cervicales)
La parte superior de la espalda corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco. Los dolores de espalda se refieren a los primeras fases de la concepción, a las necesidades de base y a la estructura más fundamental del ser. Las 7 vértebras cervicales están particularmente referidas en este sector. Las vértebras cervicales se refieren a la comunicación y a mi grado de apertura frente a la vida. Mi ingenuidad puede hacerme vulnerable a este nivel.
Si tengo la sensación que se me quiere juzgar, criticarme o herirme, podré estar afectado en este plano y tendré tendencia a encerrarme como una ostra. Las cervicales C1, C2, y C3 están particularmente afectadas si me desvalorizo al nivel de mis capacidades intelectuales y las cervicales inferiores reaccionarán a la injusticia que puedo tener la sensación de vivir en mi vida o a la que veo alrededor mío y que me repugna. Además, cada vértebra me da las informaciones adicionales sobre la fuente de mi malestar.
C1 = primera vértebra cervical que se llama el ATLAS y que lleva el número C1, sirve de soporte a la cabeza.
Es un pilar que mantiene la cabeza en equilibrio.
Si me preocupo demasiado (= me rompo la cabeza”) frente a una situación o a una persona, mi cabeza se hace más pesada hasta darme dolores de cabeza y C1 podrá tener dificultad en soportar la carga.
Si manifiesto estrechez mental, si reuso mirar todas las facetas de una situación, si soy rígido en mi modo de pensar, C1 reaccionará dejando sus actividades, dejando de poder pivotar.
Estará paralizada por mi miedo, mi desesperación frente a la vida, mi negatividad, mi dificultad en expresar mis emociones. Un mal estado de C1 se acompaña generalmente de dolores que afectan la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso, etc.
Debo aprender a escuchar mi interior, a guardar mi mente abierta, a traer más calma en mi vida para disminuir mi actividad cerebral, permitiéndome así ver la realidad bajo un día nuevo, con más confianza.
C2 = La segunda vértebra cervical trabaja en estrecha colaboración con C1. Se la llama AXIS. Es el pivote que permite a C1 moverse. C2 está conectada con los principales órganos de los sentidos, es decir los ojos, la nariz, las orejas, la boca (lengua).
Por esto estarán afectados éstos cuando C2 tenga un malestar.
Si soy rígido en mi modo de percibir la vida, si reuso soltar mis viejas ideas para dejar sitio a lo nuevo, si me preocupo siempre por el día siguiente, C2 corre el gran riesgo de volverse también rígida.
Frecuentemente, mis lágrimas son secas porque reprimo mis emociones y que mis penas, mis decepciones, mis pesares quedan hundidos dentro mío.
El “lubricante” (mis lágrimas de pena o de alegría) siendo carente, C1 no se articulará sobre C2 tan fácilmente.
Habrá irritación, calentamiento, igual como en mi vida cotidiana.
Esto se produce particularmente en el caso de la depresión, de una emotividad excesiva (si por ejemplo, hay un conflicto familiar), de ira, de revuelta y todo esto siendo generalmente causado por el miedo de ir hacía delante, de cambiar, de tomar sus responsabilidades; del enjuiciamiento de los demás y de sí mismo, por la no estima de sí que puede llevar a un deseo de auto destrucción (suicidio).
Debo aprender a tomar contacto con mis emociones y a asumirlas, a tomar mi lugar expresando lo que vivo para que el flujo de energía empiece a circular en mi cuerpo y que C2 pueda volver a funcionar en armonía con C1 y que todo “bañe en aceite”!
C3 = la Tercera vértebra cervical C3 es una eterna solitaria.
A causa de su posición, no puedo contar con nadie o trabajar en cooperación con otras vértebras.
Si mi C3 no se encuentra bien, yo también puedo tener la sensación de que debo despabilarme solo.
También puedo replegarme sobre mí mismo, vivir “en mi burbuja” y evitar toda forma de comunicación (tanto oral como sexual) con mi entorno.
“¿Para qué perder mi tiempo? De todos modos, nunca se me hace caso y nunca se entienden mis ideas o mis estados de ánimo!”
Entonces se produce la rebelión, el desanimo, porque mi sensibilidad está afectada en lo más hondo de mí.
Incluso puede apoderarse de mí la angustia.
El desgaste del tiempo hace su labor y mis sueños y mis deseos más queridos se desvanecen poco a poco.
Me vuelvo irritable, amargo con una persona o una situación que no consigo digerir.
La soledad puede tanto ser benéfica para recuperarme, hacer balance, ver claro en mi vida, como puede ser un medio de huir mis emociones, la realidad hacía la cual vivo mucha incomprensión.
La elección me incumbe! Tomo nota de que una dolencia en C3 puede conllevar daños en mi rostro (piel, huesos o nervios) así como en las orejas y los dientes.
C4, C5, C6 = las vértebras cuarta, quinta y sexta cervicales C4, C5, C6 se ubican al nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta.
Ésta juega un papel mayor en el lenguaje, la voz, (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere tanto cuando me expreso yo como cuando otras personas me comunican hará que reaccionen C4, C5 y C6. Puede que me haya ofuscado con lo que haya oído, causando indignación e ira.
C4, C5 y C6 reaccionan aún más fuerte si además no expreso mis opiniones, mis frustraciones.
Mi porcentaje de agresividad corre el riesgo de incrementarse, lo cual cierra los canales de comunicación al nivel de estas 3 vértebras cervicales.
Trago mal lo que a mí se me presenta.
Tengo tendencia a rumiar ciertos acontecimientos para un largo período de tiempo.
Frecuentemente aparecen dolencias y dolores que afectan todo mi sistema de comunicación verbal: boca, lengua, cuerdas vocales, faringe, etc. y todas las partes de mi cuerpo que se sitúan entre el nivel de mi boca y de mis hombros pueden estar afectadas.
Tengo ventaja en aceptar que cada experiencia es una oportunidad de crecer y que hay una lección por sacar de todo. Debo dejar fluir en vez de obstinarme y de estar enfadado con la vida.
Sino, mi cabeza se pone a “hervir” y me siento sobrecargado por todas las tareas que realizar y que me parece no poder llegar a realizar.
Necesito expresarme, o bien por la palabra, la escritura, la música, la pintura, o cualquier otra forma de expresión que me permitirá “volverme a conectar” con mi creatividad, mi belleza interior.
Todos mis sentidos entonces estarán estimulados, activados, lo cual activará mi tiroides y permitirá que C4, C5 y C6 funcionen normalmente.
Los dolores sentidos en esta región podrán así desaparecer.
C7, la última vértebra cervical C7 está influenciada altamente por todo mi lado moral, mis creencias y mi lado espiritual también. Si vivo en armonía con las leyes de la naturaleza, si escucho los mensajes que mi cuerpo me manda y la vida en general, C7 va a funcionar mejor.
Al contrario, si vivo ira, si estoy cerrado a las opiniones y a los modos de ver de las personas con quienes me relaciono, si me elevo y me enfrento con otras ideologías diferentes de la mía sin una mente abierta, C7 reaccionará fuertemente y podrá afectar mis manos, codos y brazos que podrán inflamarse o tener dificultades en moverse.
El funcionamiento de mi tiroides estará afectado.
Del mismo modo, remordimientos de consciencia con relación a una palabra dicha, un acto hecho o un pensamiento mandado hacía una persona también van a afectar C7. Si vivo emociones intensas en mi vida, si estoy decepcionado, si tengo miedo de estar rechazado, si me escondo debajo de mi concha para evitar estar herido “otra vez”, C7 podrá estar afectada.
Debo aprender a discernir lo que es bueno para mí y lo que no lo es.
Debo respetar los puntos de vista de cada persona incluso si son diferentes de los míos.
Abriendo mis brazos a los demás es como voy a aprender mejor y podré realizar mejor las elecciones que me permitirán sentirme más libre.
ESPALDA (dolores de …) – PARTE CENTRAL DE LA ESPALDA (12 vértebras dorsales)
La parte central de la espalda representa la gran región torácica del cuerpo comprendida entre el corazón y las vértebras lumbares.
Es una región de culpabilidad emocional y afectiva. Las 12 vértebras dorsales se relacionan principalmente con esta región:
D1 = la primera vértebra dorsal D1 puede reaccionar fuertemente cuando voy hasta mis límites bien sea en mi trabajo, bien sea en el deporte, en suma, en todas las situaciones en que voy hasta el final de mis fuerzas mentales, físicas o emocionales.
No aprecia tampoco un “dopaje” que sea bajo forma de alcohol o de droga, la que sea. Su sensibilidad en ese momento estará a flor de piel.
Me construyo entonces medios de auto protección para protegerme de mi entorno y evitar estar herido.
Esto puede manifestarse sobre todo en mis gestos o en mis palabras: por ejemplo, tiendo a apartar a los demás por mi frialdad o por palabras hirientes.
Esto puede incluso manifestarse por una toma de peso importante, éste siendo mi protección natural y física, porque quiero inconscientemente “ocupar más sitio” y dejar menos a los demás.
También esto puede esconder timidez actual y con la cual tengo dificultad para transigir.
Se pondrá aún más en evidencia si temo perder el amor de la gente.
Debo vigilar y evitar acurrucarme sobre mí mismo rumiando negatividad constantemente, siendo siempre fijado en las mismas ideas y frustraciones.
Un mal estado de D1 puede traer dolencias en cualquier parte de mi cuerpo situada entre mis codos y la punta de mis dedos así como dificultades respiratorias (tos, asma, etc.)
D2 = la segunda vértebra dorsal D2 reaccionará fácilmente cuando mi emotividad esté afectada.
Si acumulo y ahogo mis emociones, entonces D2 me mandará un mensaje y aparecerá el “dolor de espalda”.
Si tengo la sensación de que no tengo mi lugar en la vida y en la sociedad, que la vida es “injusta” y que me siento víctima de los acontecimientos, D2 estará afectada.
Puedo ser particularmente sensible a todo lo que toca a mi familia, y vivo situaciones de conflicto o desarmonía de un modo intenso.
Puedo haber almacenado viejos rencores.
También puedo remover constantemente experiencias pasadas, recuerdos, queriendo fijar mi realidad en acontecimientos pasados en vez de mirar el porvenir con confianza y viviendo intensamente el momento presente. Puedo contemplar una nueva situación que me trae un miedo a lo desconocido.
¿Voy a tener demasiadas responsabilidades? ¿Voy a estar sostenido o deberé despabilarme solo? ¿Cómo van a reaccionar la gente alrededor mío?
Si dudo de mí, de mis capacidades, podré reaccionar jugando el papel de los “duros de roer” volviéndome muy autoritario; tendré así la sensación de controlar la situación, sabiendo muy bien que tiemblo de miedo, yendo incluso hasta tener angustia.
También puedo volverme irritable frente a una persona o un suceso y reacciono por saltos de humor.
Una D2 en mal estado suele estar acompañada de malestar y dolores en el corazón y los órganos que se vinculan a ellos, así como a los pulmones.
Aprendo a pedir y a hacer confianza en mi capacidad de aceptar nuevos retos.
Suelto mi pasado y me giro hacía el futuro sabiendo que ahora soy capaz de tomar mi lugar en armonía con mi entorno. Puedo también leer la sección referente al corazón para tener otras pistas.
D3 = la tercera vértebra dorsal D3 está esencialmente relacionada con los pulmones y el pecho.
Puedo ir a consultar lo referente a estos dos temas para ver cuáles son las causas que pueden afectarles y tendré una pista para saber porqué D3 me manda también mensajes.
Además, todo lo que puedo percibir por mis sentidos y que no me conviene del todo hará reaccionar D3.
Ya que soy muy sensible a mi entorno, me he confeccionado un sistema con el cual sé lo que está bien y lo que está mal, lo que es aceptable o no.
Puedo estar fijado y rígido en mi modo de pensar o ver las cosas.
Tengo tendencia a juzgar cualquier persona o situación que no entre en mi definición de “correcto”.
Puedo reaccionar fuertemente frente a lo que considero ser una “injusticia”. Incluso puedo volverme colérico, incluso violento mientras no esté de acuerdo con lo que veo, percibo u oigo.
También puedo construirme un “escenario” en mi cabeza, disfrazando la realidad, frecuentemente a causa de mi miedo a ver la realidad de frente y también porque la realidad que me rodea me deprime.
Entonces, tengo menos gusto de vivir, ya no tengo el sentimiento de estar en seguridad.
Puede invadirme la tristeza.
Ya no tengo el gusto de luchar.
La depresión se va apoderando de mí progresivamente, y querré cortarme de este mundo que sólo me trae pena, frustración, ansiedad.
Debo aprender a ver la vida bajo un nuevo día.
Aceptar que no pueda vivir en un mundo perfecto pero que cualquier situación es perfecta porque cada situación me permite sacar una lección.
D4 = la cuarta vértebra dorsal D4 se refiere a los placeres, a los deseos, a las tentaciones frecuentemente insatisfechos.
A veces mis esperas son desmesuradas, carecen incluso de realismo y me vuelvo irritable, colérico porque “mis deseos” no están realizados.
Estoy enfadado con la vida, mi entorno.
En el fondo de mí, siento un vacío tan grande, generalmente afectivo, que tengo tendencias depresivas y el único modo que conozca de equilibrar este estado de ser y traer algo “picante” en mi vida será crear un estado de excitación, bien sea naturalmente o artificialmente.
Puedo practicar deportes de emociones fuertes (paracaidismo, alpinismo, etc.) o puedo tomar drogas para ponerme en un estado de éxtasis y de bienestar temporal.
Me refugio así en un mundo imaginario, protegido de todos.
Sin embargo, no estoy al albergue de las emociones que he inhibido y de las cuales he intentado escapar.
En apariencia puedo ser muy libre, pero en realidad, estoy encarcelado en mi ira, mis penas, mis frustraciones, y por mi miedo a estar asfixiado por el amor de los demás, porque nunca supe reconocerlo y aceptarlo.
Entonces, tengo tendencia a rechazar a los demás.
Me opongo, me mantengo distante y alimento esta cuneta con mi mal humor, mi actitud depresiva.
Es importante que reconozca y que acepte mis emociones para poder integrarlas y permitirme vivir plenamente mi vida. Cuando D4 está afectada, también puede seguir una dificultad con la vesícula biliar.
D5 = la quinta vértebra dorsal D5 está tocada cuando me vuelvo a encontrar en una situación en que tengo la sensación de perder el control.
Me siento entonces desestabilizado.
Incluso puedo hallarme en un estado de pánico.
Esto se produce en particular en el plano afectivo con relación a mi cónyuge, un miembro de mi familia, un amigo cercano, etc.
Este control se esconde a veces bajo una apariencia de “querer ayudar a alguien”, “guiarlo”, “ayudarle en sus dificultades”, pero en el fondo de mí, ejerzo un control para con esta persona, estando en posición de “fuerza” incluso inconscientemente.
Si las cosas no suceden como lo deseo, puedo volverme frustrado, crítico, impaciente e incluso colérico, y D5 reaccionará violentamente.
Quiero darme una imagen de “duro de roer” que tiene la “espalda ancha” y que “es capaz de cargar”.
Pero, en el fondo, sé que me cargo demasiado los hombros, lo cual me lleva a estar inseguro, angustiado, en rebelión contra mi entorno que hago responsable de mi malestar.
Tengo grandes ambiciones, lo cual me hace a veces apartarme de mis valores profundos y actuar en contradicción con éstas.
Entonces, me echo en relaciones artificiales con la gente, viviendo decepción tras decepción, porque el amor verdadero, sencillo, no es bastante presente.
Es importante que esté a la escucha de mi interior, que tome contacto con mi esencia, con mis verdaderos valores para que vuelva la calma en mi vida y que vea claro en los acontecimientos, desarrollándome y siendo capaz de vivir el amor verdadero.
Se debe observar que el mal estado de D5 frecuentemente está acompañado de diversos malestares afectando mi hígado y mi circulación sanguínea.
D6 = la sexta vértebra dorsal D6, va a reaccionar cuando me critico y que me juzgo severamente.
Puedo haber estado educado en un entorno muy estricto en el cual los valores y las líneas de conducta debían seguirse al pie de la letra.
Habiendo crecido en este clima autoritario y no permisivo, ahora puedo tener “casos de consciencia” en los cuales quisiera darme gusto, coger tiempo para mí pero juzgo que esto no es “correcto” y “ que no me lo merezco”.
Me creo preocupaciones inútilmente porque no dejo de analizar cada uno de mis gestos, cada una de mis palabras, cada uno de mis pensamientos, para estar seguro de que “estoy correcto”.
Me corroe la culpabilidad por dentro.
La angustia está muy presente y me auto castigo cortándome del mundo.
Tengo dificultad en aceptarme.
Me siento víctima de la vida, impotente frente a los acontecimientos.
Juzgo severamente éstos sin querer aceptar que están aquí para hacerme crecer, pero viéndoles preferentemente como castigos, injusticias.
Vivo entonces en la frustración y la incomprensión, el resentimiento, envidioso y celoso de los demás.
Por esto una D6 en mal estado se suele acompañar de malestar al nivel del estómago.
Tengo necesidad de estar más flexible y permisivo para conmigo y aprendo a ver positivo en cada acontecimiento, sabiendo que cada experiencia me lleva a conocerme más y a volverme mejor.
D7 = la séptima vértebra dorsal D7 es una trabajadora de trabajos forzados.
Si en mi vida, me empujo al límite en las cosas que debo hacer, sin escuchar mi cuerpo cuando necesita descansar o relajarse, D7 va a echar un grito de socorro.
Es posible que así quiera olvidar o huir a alguien o una situación cualquiera.
Puede que quiera olvidar mis problemas financieros, afectivos, etc.
Parándome, es muy posible que afloren el desánimo y la insatisfacción frente a mi vida, cosa que no quiero.
Acumulo mucha ira y agresividad: todo ruge adentro mío porque “la vida no tiene nada bueno para ofrecerme”.
Me obstino, incluso me bloqueo sobre ciertas ideas que me obsesionan.
Debo aprender a apreciar lo que tengo y lo que soy y ver toda la abundancia que es presente en mi vida.
Tengo el derecho de tomar tiempo para mí, tengo el derecho de vivir emociones en vez de dejarlas hervir adentro mío. Me concedo el derecho de vivir mi pena, mi decepción, mis miedos porque es así como podré aceptarlos y cambiarlos en positivo.
Puedo hacer mi limpieza interior a medida y dejar que D7 funcione normalmente.
Es así como los males que acompañan frecuentemente una D7 en mal estado y que tocan frecuentemente el páncreas y el duodeno podrán también irse.
D8 y D9 = las octava y novena vértebra dorsal D8 & D9 que hallo a la altura del diafragma y que están estrechamente vinculadas, se parecen en todo.
Por esto, se tratan juntas.
Se afectan principalmente cuando vivo inseguridad debido a un miedo que tengo de perder el control en una situación o con una persona.
Me siento más seguro de mí cuando dirijo perfectamente todos los aspectos de mi vida, cuando orquesto perfectamente cualquier situación para saber exactamente qué debo esperar.
Me escondo en mi burbuja de cristal, sin hacerme preguntas ni hacer esfuerzos para cambiar lo que sea en mi vida.
Vivo todas mis emociones “para dentro”.
Pero este “supuesto equilibrio” está trastornado, D8 y D9 asustadas reaccionan fuertemente, acurrucándose de miedo. La desesperación puede tener lugar y tengo el mal de vivir.
Tengo dificultad en ver la luz al final del túnel.
Puedo sentir desprecio por la vida y me dirijo hacía un abismo que sólo puedo vencer haciendo confianza en la vida y dejando ir el control que ejerzo.
Porque es soltando cuando gano el dominio de mi vida.
Tomo nota que una D8 lastimada puede acompañarse de dolores del diafragma y el bazo (incluyendo los trastornos de la sangre) mientras que D9 en mal estado estará acompañada de alergia o de un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o de urticaria.
D10 = Cuando la décima vértebra dorsal D10 está afectada, esto suele reflejar una profunda inseguridad frente a la cual me siento sin armas, sin recursos. Mi confianza está en su nivel más bajo y necesito “un pequeño tónico” para ayudarme a darme más valor y a olvidar mis preocupaciones.
Frecuentemente, esto puede ser un consumo más grande de alcohol o de droga que de costumbre que me dará “un pequeño estímulo”. Sin embargo, cuando vuelvo a mi estado normal, las inseguridades aún están presentes y mi vida se oscurece porque sólo veo el lado negativo de las cosas.
Lo veo todo en negro, rechazando la vida, compadeciéndome de mi mismo.
Estoy preocupado por pequeñeces y me enfado sin ser capaz de manifestarlo sin embargo, lo cual afecta mi sensibilidad que vuelve a flor de piel y que hace que me irrito por futilidades. Una D10 en mal estado se acompaña frecuentemente de dolores en los riñones, reconocidos como la sede del miedo.
Aprendo a hacerme confianza y aprendo a ver la belleza alrededor mío y la que existe dentro mío.
Tengo el valor de pedir ayuda.
D11 = las anomalías en la onceava vértebra dorsal D11 se hallan también cuando mi sistema nervioso tiene dificultad en funcionar.
Mi gran sensibilidad a todos los niveles hace que D11 se desforme porque también desformo la realidad para sufrir menos.
La cambio a voluntad para que sea como quiero. Me “corto” voluntariamente de mi entorno.
Pero esto sólo puede durar cierto tiempo y debo pronto o tarde enfrentar la realidad. En ese momento, una tensión interior se habrá instalado, y tendré dificultad en transigir con ella.
Esto puede volverse tan insoportable que incluso puedo tener ideas de suicidio ya que vivo en la incomprensión y que tengo miedo del porvenir porque me siento impotente en cambiar las cosas en mi vida. Me considero “víctima”, herido en mis sentimientos.
Rumio lo negativo y hago pocos esfuerzos para sacarme de esta situación.
Debo aprender a moverme e ir hacía delante en vez de estancarme en un estado de ser comatoso y complacerme en la pasividad.
Las dolencias en la D11 se acompañan frecuentemente de dolores en los riñones así como de enfermedades de piel (eczema, acné, etc.).
Empiezo a creer también que es posible cambiar cosas en mi vida pero que debo estar listo para invertir esfuerzos y pedir ayuda.
D12 = la doceava vértebra dorsal D12 está afectada sobre todo cuando vivo en un lugar cerrado.
Tengo tendencia a criticar, juzgar, saltar fácilmente a conclusiones, no porque haya comprobado sino solamente porque mis observaciones pueden darme falsas impresiones y que las interpreto a mi modo.
Esto me lleva a vivir mucha ira que me “roe interiormente”.
Mi mental es muy activo.
Mi sensibilidad está “a flor de piel”.
Me construyo castillos de arena.
Me invento todo tipo de escenarios.
Ya que tengo dificultad en transigir con mi entorno, vivo mucha inseguridad.
Puedo entretener ideas mórbidas, ya incapaz de absorber lo que sea de lo que veo, siento o percibo y envidiando lo que tienen los demás.
Una afección en el nivel de la D12 se acompaña frecuentemente de males intestinales, dolores en las articulaciones, una circulación linfática deficiente y así a veces afecciones en las trompas de Falopio.
Aprendo a comunicar, a ir a comprobar con las personas relacionadas para eliminar la duda y la inseguridad que me habitan. Así veo más claro en mi vida y se establecen en mí la calma.
Tanto es así que los dolores en medio de la espalda son la señal clara de una relación difícil con la vida y las situaciones de mi existencia.
Esta región de la espalda corresponde también al movimiento de exteriorización de la energía de vivir que fluye por mí. Esto significa que en período de madurez interior (cuando adquiero experiencia), varias cualidades divinas tales como la confianza, el amor, el desapego (es decir el libre albedrío) sobre todo en el plano afectivo) están puestas a prueba.
Mis dolores de espalda e incluso la espalda curvada pueden significar diversas cosas: culpabilidad en unas situaciones en que no me he de sentir culpable, amargura o una débil confianza en mí vinculada a una vida que siento muy pesada por llevar.
Puedo tener la sensación de que “están siempre pegados a mi espalda”.
Si tengo dolor de espalda, esto denota un gran sentimiento de impotencia, frente a una situación presente difícil de tratar y en la cual necesitaría ayuda. La desesperación puede aparecer porque no me siento bastante apoyado en el plano afectivo y padezco también inseguridad.
Tengo tendencia a retener mis emociones y vivo mucho en el pasado. Me quedo vinculado a dicho pasado.
Me siento inestable y ansioso.
El objetivo por alcanzar reside en una expresión más activa de la energía divina.
Necesito ser transparente en todo, conmigo mismo y los demás, dejando de transportar sentimientos de un pasado cojo para dar paso a un aquí y abajo tranquilo y sereno.
Necesito ayuda y ánimo, conectarme con mi ser interior que vela sin cesar sobre mí.
Mi cuerpo me da señales importantes.
No hay vergüenza ninguna en pedir ayuda.
Al contrario, es un signo de inteligencia ya que esta ayuda me permite ir hacía delante.
Veo importancia en mi propia identidad y soy prudente con mi ego y mis miedos.
Aprendo a comunicar con mi ser interior por la meditación y la contemplación; con él hallaré muchas soluciones y respuestas.
Estar conectado con mi ser interior, es elegir vivir mejor las situaciones de la vida.
ESPALDA (dolores de…)
PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA.
Frecuentemente confundida con los riñones y comúnmente asociada al dolor de riñones, esta área se sitúa entre la cintura y el coxis.
Es una parte del sistema de sostenimiento.
Dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales (trabajo, dinero, bienes) y afectivas.
“Tengo miedo de carecer de…!” “Nunca lo conseguiré!”, “ Nunca conseguiré realizar esto!” expresan bien los sentimientos interiores vividos.
Estoy tan preocupado por todo lo material que siento tristeza porque hay un vacío y este vacío me duele.
Incluso puedo fundar mi valor personal en el número de bienes materiales que poseo.
Vivo una gran dualidad, porque deseo tener tanto la “calidad” como la “cantidad”, tanto en lo que a relaciones interpersonales se refiere como a lo que poseo.
Tengo tendencia a tomar demasiadas cosas sobre mis hombros y tengo tendencia a dispersar mis energías.
Intento hacerlo todo para ser amado y me entretengo con la opinión que tienen de mí los demás.
También puede tratarse de una inquietud frente a una u otras personas.
Estoy preocupado por ellas y quizás tengo tendencia en “coger los problemas de los demás sobre la espalda” y querer salvarlos.
Mi impotencia frente a ciertas situaciones de mi vida me vuelve amargo y rehuso someterme, pero tengo miedo.
Este sentimiento de impotencia que puede llevarme hasta la rebelión, podrá conducirme a un “lumbago” o un “dolor de cintura”.
No me siento sostenido en mis necesidades de base y mis necesidades afectivas.
Tengo dificultad en hacer frente a los cambios y a la novedad que se presentan a mí porque me gusta sentirme en seguridad en mi rutina y mis viejas costumbres.
Esto revela frecuentemente que soy inflexible y rígido y que quisiera ser sostenido a mi modo.
Si acepto que los demás puedan ayudarme a su modo, voy a descubrir y tomar consciencia de que tengo el apoyo que necesito.
Así me vuelvo más autónomo y responsable.
Si se trata de un pinzamiento de los discos lumbares, pongo probablemente demasiado presión sobre mí mismo en hacer cosas para que me amen.
Ya que se revela necesario un período de reposo, aprovecho para mirar lo que está sucediendo en mi vida y volver a definir mis prioridades.
Al no sentirme sostenido, me vuelvo rígido (tieso) hacía los demás.
¿Tiendo a culpar a los demás de mis dificultades? ¿Me tomo el tiempo de expresar mis necesidades?
Acepto que me único sostén viene de mí mismo. Volviendo a tomar contacto con mi ser interior, establezco un equilibrio en mis necesidades y reúno todas las fuerzas del universo que están en mí.
Estas fuerzas me dan confianza en mí y en la vida porque sé que me traen todo lo que necesito: físico, emotivo, espiritual.
Estoy sostenido en todo momento! Las 5 vértebras lumbares se sitúan en esta área.
L1 = la primera vértebra lumbar L1 está afectada cuando vivo un sentimiento de impotencia frente a alguien o a algo que no me conviene y que tengo la sensación de no poder cambiar, que he de soportar.
Entonces, me vuelvo inerte, sin vida, gasto mucha energía con cosas frecuentemente menores pero las aumento tanto que toman entonces proporciones catastróficas, lo cual puede incluso hacer aparecer un sentimiento de desesperación. Puedo vivir inseguridad frente a aspectos de mi vida, pero no tiene realmente razón de ser.
Quiero controlarlo todo, pero esto no es humanamente posible.
Puedo también vivir conflictos interiores entre lo que quiero hacer y que no me permito.
Esto hace subir en mí frustración, agresividad e ira.
Estos sentimientos endurecen mi corazón si no me libero y amargan mi vida.
Una vértebra L1 en mal estado puede traer enfermedades relacionadas con las funciones de digestión (intestino y colón) o eliminación (estreñimiento, disentería, etc.).
Tomo consciencia del poder que tengo para cambiar el curso de mi vida, y sólo la mía! Vuelvo a establecer mis prioridades para canalizar bien mis energías.
L2 = El estado de la segunda vértebra lumbar L2 depende mucho de mi flexibilidad frente a mí – mismo y a los demás. La soledad y la amargura generalmente causadas por una timidez pronunciada son también factores importantes que pueden afectar L2.
Soy preso de mis emociones: al no saber como vivirlas y expresarlas, y al ser éstas a veces vivas y explosivas, pongo máscaras para protegerme y evitar que se pueda ver lo que sucede en mi interior.
Mi malestar puede hacerse tan grande que quiero “adormecer” mi mal con bebida, drogas, trabajo, etc. y L2 hará entonces una llamada de socorro.
Tengo tendencia a ver las cosas en negativo y a vivir en un estado depresivo que veo muy poco porque estoy en un papel de víctima que no me obliga a pasar a la acción o a cambiar cosas en mi vida. Igual como L1, un sentimiento de impotencia y también mucha tristeza afectarán L2.
Soy bastante amargo frente a la vida porque estaría supuestamente disfrutando de los placeres de la vida pero, frecuentemente, no me autorizo a ello a causa de mis obligaciones o por deber, para mostrar el buen ejemplo.
Debo aprender que no he de ser perfecto.
A veces puedo sentirme incapaz o impotente frente a una situación.
No he de culparme por ello o estar enfadado; solo he de ser auténtico conmigo mismo y los demás y expresar simplemente mis penas, mis alegrías, mis dudas, mis incomprensiones, mis frustraciones para estar más abierto frente a los demás y para que L2 recupere vida también.
Se debe recalcar que una vértebra L2 en malas condiciones puede conllevar enfermedades del abdomen, la apéndice o las piernas en donde podría ver aparecer varices.
L3 = la tercera vértebra lumbar L3 se ve sobre todo afectada cuando vivo situaciones familiares tensas o tormentosas. Me impido decir o hacer cosas para no herir y no molestar a los demás.
Pero al hacer esto, me hago daño a mí mismo. Juego el papel de “buen chico” o “buena chica” manifestando una gran flexibilidad.
Pero me vuelvo “bonachón” lo cual me causa frustración, sobre todo si debo poner mis deseos de lado.
Y quizás, también, me ponga de lado, particularmente a causa de mi gran sensibilidad, sin saber mucho como dichas emociones estarán recibidas.
Me vuelvo “paralizado”, incluso impotente, en mis emociones, en mi cuerpo, en mis pensamientos, lo cual impide que se manifieste mi creatividad y todo lo vinculado a ella, en particular la comunicación y la sexualidad que se quedan “rígidas” y “frígidas”.
Para superar el desánimo, debo tender los brazos hacía los demás y atreverme a expresar mis emociones para que mi pleno potencial creativo se despierte y se manifieste.
La mala condición de L3 puede conllevar dolencias en los órganos genitales, en el útero (en la mujer), en la vejiga o en las rodillas, tales como la artritis, la inflamación o dolores.
L4 = Cuando la cuarta vértebra lumbar L4 se rebela, es frecuentemente porque tengo dificultad en transigir con la realidad de todos los días.
Puedo complacerme en un mundo imaginario y esto puede llevarme a vivir en la pasividad, estando un poco cansado de ver lo que ocurre alrededor mío.
Se instala cierta dejadez.
“¿Porqué preocuparse de todos modos?”
Sufro los acontecimientos y no los creo, lo cual me puede dejar un sabor amargo. Igual como L4, necesito protegerme cerrándome porque puedo fácilmente dejarme distraer o influenciar por lo que me rodea, sobre todo por lo que la gente pueda decir de mí, y mi sensibilidad puede estar altamente afectada.
También me rompo la cabeza exageradamente y mi discernimiento está a veces erróneo o carente porque mi mental es muy rígido, lo cual me impide tener una visión global de una situación y en consecuencia soluciones o posibles vías frente a ella.
Entonces quiero controlar en vez de escuchar mi voz interior.
Debo aprender a escuchar ésta para recuperar el dominio de mi vida.
Recupero mi poder de crear mi vía como quiero y recupero el gusto de realizar grandes cosas!
Se debe observar que una vértebra L4 en mal estado puede conllevar dolores en la región de mi nervio ciático y de la próstata en el hombre.
L5 = Puedo preguntarme lo que sucede en mi vida cuando la quinta vértebra lumbar L5 está afectada.
¿Tendría por casualidad una actitud de desprecio o de pereza frente a una persona o una situación?
Puedo vivir un poco de celos, disgusto, frustración, pero sin embargo ya tengo mucho, la vida me ha mimado y tengo dificultad en reconocerlo.
Mi vida está teñida de lujuria (en todos los niveles) y debo aprender a apreciar lo que tengo, y a cultivar mis relaciones interpersonales: tengo dificultad sobre todo en el plano afectivo a ser auténtico y a sentirme bien porque en el fondo de mí, vivo una gran inseguridad y tengo dificultad en expresar lo que vivo.
Por lo tanto, tendré tendencia a ser algo depresivo ya que pasaré frecuentemente de un cónyuge a otro sin saber demasiado porqué sucede esto, sintiéndome “correcto” dentro de lo que estoy viviendo.
Inventaré toda clase de guiones y mi atención siempre estará centrada en los pequeños detalles anodinos, lo cual me impedirá adelantar y pasar a otra cosa.
Cierta amargura puede ensombrecer mi vida e impedirme disfrutar de ésta.
Aprendo a saborear cada instante que pasa y a apreciar toda la abundancia que forma parte de mi vida.
Un mal estado de L5 puede ocasionarme dolores en las piernas, desde las rodillas hasta los dedos de los pies.
La parte inferior de la espalda también forma parte del sistema del centro del movimiento.
Si tengo dificultad en transigir con la sociedad, tanto desde el punto de vista de las orientaciones por tomar como del sostén que espero de ella, puedo vivir frustración o resentimiento.
No quiero “negociar” con ciertas personas o ciertas situaciones.
Mis relaciones personales con mi entorno padecen de ello.
También puedo tener dificultad en aceptar que voy sumando años.
“Me hago viejo” y debo amansar lentamente la noción de mortalidad.
Finalmente, la parte inferior de la espalda está muy estrechamente vinculada a los dos centros de energía inferiores, el coxis y el segundo centro de energía que está vinculado más específicamente a la sexualidad.
Si vivo conflictos interiores o exteriores para con ésta, si he reprimido mi energía sexual, puede manifestarse un dolor de espalda.
Las 4 vértebras sagradas y las 5 vértebras del coxis están relacionadas con esta región.
Cuando las vértebras sagradas están afectadas, puedo tener la sensación de que no tengo columna y que necesito a otra persona para sostenerme.
Estoy constantemente “probado” por la vida para ver cuál es mi nivel de integridad y de honradez.
Tengo un enorme potencial pero ¿estoy listo para realizar los esfuerzos necesarios para cumplir mis objetivos?
Las vértebras inferiores son las siguientes:
S1, S2, S3 = Ya que las 3 primeras vértebras sagradas están soldadas juntas, se tratarán juntas.
Constituyen un todo.
Reaccionan con la rigidez que manifiesto, con mi estrechez mental en relación a ciertas situaciones o ciertas personas, a mi mente cerrada que rehusa oír lo que los demás han de decir.
Quiero tener el control para sentirme fuerte y en seguridad y, si lo pierdo, voy a estar enfadado, furioso y puedo tener ganas de “pegar una paliza” a alguien por estar tan frustrado y lleno de amargura.
Todos estos sentimientos generalmente tienen su origen en mis relaciones afectivas que no siempre van como lo deseo. La comunicación tanto verbal como sexual, es deficiente, por no decir inexistente, y estoy constantemente volviendo a plantear este tema.
Tengo la sensación de tener que nadar a contra corriente y me siento en un callejón sin salida.
Tengo interés en parar un momento y ver claro en mi vida, a reflexionar sobre lo que quiero y edificar una base sólida.
S4, S5 = Todos los deseos tienen su origen en las vértebras sagradas cuarta y quinta.
Si soy capaz de administrarlas bien, si tomo el tiempo de descansar y hacer las cosas que me gustan, S4 y S5 funcionarán bien.
Sin embargo, si vivo culpabilidad, tratándome de perezoso y confrontándome a mis deberes y mi moralidad, juzgando mi conducta “no correcta”, S4 y S5 pueden reaccionar fuertemente.
Tengo el derecho de hacer cosas para mí y a veces evadirme pero debo evitar que esto se vuelva un medio de huida, evitando que me enfrente con mis responsabilidades.
En ese momento, la pereza puede no estar benéfica: me mantiene en un estado pasivo de cansancio que me impide ir hacía delante.
Por esto, en casos extremos, también estarán afectados mis pies.
El único modo de curar el sacro quebrado o roto, es la inmovilidad física y el tiempo.
El sacro está vinculado al segundo centro energético que se sitúa al nivel de la primera vértebra lumbar.
Un desequilibrio de este centro energético puede aparecer en las dolencias físicas siguientes: referente a los órganos genitales, puede haber infertilidad, frigidez o herpes; en cuanto a los riñones: cistitis, cálculos; en lo referente a la digestión y la eliminación: incontinencia, diarrea, estreñimiento, colitis, etc.
Las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis) nacen generalmente a este nivel y conllevan con ellas dolores de espalda.
El segundo chakra o centro energético, influencia mis relaciones con mi entorno y un malfuncionamiento de éste, que afecta mi sacro, será el signo de mi estrés, mis angustias, mis miedos y mi tendencia depresiva que debo aprender a administrar.
En cuanto al coxis, está vinculado al primer chakra, o centro de energía, sede de la supervivencia.
Representa el fundamento de mi sexualidad, la realización adecuada de mis necesidades de base (sexualidad, alimento, protección, techo, amor[2], etc.).
El coxis está formado de cinco vértebras coxigianas que están soldadas juntas. Representa mi dependencia frente a la vida o a alguien más.
Hay muchas probabilidades de que mi cuerpo me diga que tengo que pararme cuando me duelo el coxis.
Es mi inseguridad la que se manifiesta en relación con mis necesidades de base, de supervivencia, en particular el hecho de tener un techo, alimento, vestidos, etc.
El alimento aquí se refiere a las necesidades físicas como emocionales y sexuales.
Cualquier persona necesita amor en su vida.
También necesita comunicación mediante relaciones sexuales con uno o su pareja.
Estas necesidades generalmente se niegan y reprimen, sobre todo a causa de mis principios morales y religiosos, lo cual me lleva a estar insatisfecha.
Puedo sentirme entonces impotente en todos los sentidos del término y hay una ira incubando dentro mío.
Quiero huir cualquier situación que hace daño a mi sensibilidad y frente a la cual puedo vivir culpabilidad.
Debo poner mi orgullo de lado, es decir mis miedos.
Debo confiar en la vida y sobre todo hacer confianza en mi capacidad por expresarme y asumirme.
Cuando siento dificultades vinculadas con este aspecto de mí mismo, compruebo interiormente hasta qué punto estoy (quiero ser) dependiente de una persona que, conscientemente o no, satisface ciertas necesidades de mi vida.
Soy capaz de cumplir mis propias acciones, de ser autónomo.
Es posible que las personas con las cuales me vinculo sean mucho más dependientes afectivamente que yo y que tengan necesidad de este tipo de relación.
Acepto ver hasta qué punto hago muestra de independencia y vigor en mi vida.
Debo soltar cualquier sentimiento de inquietud frente a mis necesidades de base y tomar consciencia ahora de las fuerzas que me habitan y afirmar que soy la persona mejor colocada para garantizar mi propia supervivencia.
Al estar vinculado el coxis con el primer chakra, un desequilibrio al nivel de este centro de energía puede conllevar desordenes físicos, los más corrientes tocando el ano o el recto (hemorroides, irritaciones), la vejiga (trastornos urinarios, incontinencia), la próstata.
También se puede encontrar dolores en la base de la columna vertebral, una toma o pérdida de peso considerable (obesidad, anorexia) y una mala circulación sanguínea al nivel de las piernas (flebitis), manos y pies.
Estos males me dan una indicación que tengo necesidad de volver a equilibrar este centro de energía.
Vértebras dorsales: el modo de identificar cada una de ellas es por la letra D que designa “dorsal” seguida del número secuencial de la vértebra.
Otro modo también es usar la letra T para designar las vértebras torácicas, y es lo mismo.
Amor: El amor aquí referido es como el amor de una madre para su hijo.
Cuando está afectado mi coxis, puede que viva el miedo a perder o no tener como mínimo un amor similar al que un hijo está en derecho esperar de su madre.
Se trata aquí de este tipo de amor y no de una relación amorosa entre adultos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)