lunes, 12 de agosto de 2013
Higiene del aparato locomotor
Los huesos y músculos están expuestos a muchos accidentes y hay que tener en cuenta:
- En el periodo de crecimiento los huesos necesitan alimentos ricos en calcio y fósforo, como la leche, el queso, los frutos secos y las legumbres. También es conveniente tomar alimentos con vitamina D, como los huevos y el pescado.
- Los músculos necesitan las proteínas de la carne.
- Tanto los músculos como los huesos necesitan el ejercicio físico para desarrollarse. La inactividad da lugar a un aparato locomotor débil.
- Hay que evitar las deformaciones de la columna vertebral. En el dibujo superior observamos que al estudiar en posición inclinada se produce la escoliosis; al inclinarse mucho sobre la mesa se produce la cifosis.
Hablemos del aparato locomotor
El cuerpo humano está sostenido por un andamio interno formado por huesos. Tenemos más de doscientos huesos que forman el esqueleto.
En el movimiento de cualquier parte del cuerpo intervienen huesos y músculos. Forman el aparato locomotor.
2. El esqueleto
El esqueleto del hombre pesa de 10 a 12 kilogramos.
De los 200 huesos del hombre estudiaremos los principales:
En la cabeza distinguimos:
el frontal (en la frente y el maxilar inferior (que movemos cuando comemos o hablamos).
En el tronco (tórax o pecho y abdomen o vientre) tenemos:
la clavícula (entre el omóplato y el esternón),
el omóplato (hueso ancho que articula el húmero y la clavícula),
el esternón (en la parte anterior del pecho),
las costillas (que protegen los pulmones),
la columna vertebral (con las vértebras) y
el pelvis (cadera).
En las extremidades superiores (brazos) encontramos:
el húmero (brazo), el cúbito y radio (antebrazo), el carpo (muñeca), los huesos del metacarpo (mano) y los huesos de los dedos.
En las extremidades inferiores (piernas), distinguimos:
el fémur (muslo), la rótula (rodilla), el tibia (hueso anterior de la pierna) y el peroné (hueso posterior de la pierna), y en el pie, los huesos del tarso, del metatarso y de los dedos.
LA CEFALEA TENSIONAL
La Cefalea tensional es una cefalea provocada por la tensión de los músculos del cuero cabelludo, el rostro, el cuello, los trapecios y los hombros. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal, la ansiedad o las malas posturas.
Una manera muy eficiente de aliviar los síntomas de esta patología es aplicar masaje relajante en la zona para aliviar la tensión en los músculos afectados y hacer presión en algunos puntos de acupuntura cuidadosamente seleccionados para desbloquear la energía o Chi que pasa por ellos y ayudar a eliminar la tensión acumulada y con ello eliminar la cefalea.
Este tratamiento debe ser aplicado por un profesional debido a que una mala praxis puede agudizar los sintomas.
viernes, 9 de agosto de 2013
jueves, 8 de agosto de 2013
Los músculos
Los músculos producen el movimiento siguiendo las instrucciones del cerebro y tienen la facultad de alargarse y contraerse moviendo los huesos.
Los músculos van unidos a los huesos por tendones y constituyen lo que llamamos la carne.
En los dibujos laterales vemos el hueso húmero, los músculos bíceps y tríceps y los huesos del antebrazo, cúbito y radio. Las uniones de los huesos se llaman articulaciones. En este caso el codo es la articulación entre el húmero y el cúbito y radio.
Cuando el tríceps se contrae y el bíceps se relaja o estira, el antebrazo se deja caer. (Ver el dibujo superior).
Cuando el cerebro da la orden de levantar la mano, se contrae el bíceps y se relaja o estira el tríceps. Con ello el antebrazo y la mano se elevan. Estos dos músculos actúan de modo opuesto.
Los músculos más conocidos son el trapecio que está en la nuca y levanta la cabeza; el masetero, que mueve la mandíbula al masticar (maxilar inferior); los pectorales, que levantan los brazos y ayudan a respirar; el bíceps y tríceps en el brazo; los gemelos en la pierna o pantorrilla y los glúteos que forman las nalgas y sostienen todo el cuerpo sobre las piernas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)