viernes, 7 de noviembre de 2008

HABLEMOS DE LA REFLEXOTERAPIA PODAL


Reflexoterapia Podal


Es una terapia de medicina alternativa ,basada en que todas las terminaciones nerviosas terminan en el pie,y es donde se refleja todo nuestro cuerpo, se estimulan los órganos tanto fisico como psiquico.
Por tanto, se provoca una mejora corporal, que también repercute en el estado general del organismo.
Todos los dolores del pie expresan o reflejan una disfunción a nivel corporal, el pie llama la atención sobre cualquier disfunción que puede haber en el organismo.
Cualquier problema o enfermedad puede ser tratada a través de su reflejo, en el área refleja, en el pie produce un efecto relajante, es lo primero que la persona que recibe el masaje nota, válido por tanto para depresión, estados de ansiedad y estrés.

El masaje podal produce que todo el organismo se sienta bien.


Estimula la:


Energía vital y mejora la circulación sanguínea y linfática,
Equilibra las transmisiones nerviosas
Favorece la respiración y nutrición celular.
Alivia el dolor,
Estimula las defensas del organismo y
Regula las funciones orgánicas, glandulares y hormonales.

También

Se movilizan todas las sustancias no asimiladas que se van acumulando en el
organismo (catabolitos, calcificaciones, ácido láctico, uratos, materiales de desecho de

La respiración celular, etc.), para conseguir o bien su reabsorción por el cuerpo o bien su depuración y eliminación en el caso de toxinas o elementos tóxicos.

Otros efectos son


Aumento de la orina y el movimiento intestinal,
Aumento de la expulsión de mucosa y
estornudos si hay catarro,

Hay personas a las que no se puede dar un masaje corporal como:


Los niños, gente muy mayor, personas que no lo admiten, y sí pueden recibirlo a través de un masaje del pie.

Como únicas contraindicaciones
,

Más bien alteraciones temporales, la terapeuta señala:
una persona recién operada mientras el médico no le dé el alta,
o si hay trombos en relación a infartos,
o con fiebres muy altas ya que podría ocurrir que el organismo respondiera subiendo aún más la temperatura, por lo que habría que proceder primero a bajar su temperatura corporal.
En cambio, en los casos de piedras en la vesícula, que puedan ir al páncreas, o de piedras en el riñón, el masaje reflejo podal sí favorecería su eliminación, no se perjudicaría a través de una zona refleja a no ser que se insistiera activando esa zona".

En el caso del asma
,
de la falta de aire y de respiración, "consecuencia de las losas que tenemos encima", se produciría un mejor funcionamiento y ventilación pulmonares, que trae como resultado que la persona se relaja y consigue dormir mejor. Se activa la circulación sanguínea, mejora en problemas cardiovasculares, varices, hemorroides, cogiéndolos a tiempo, y para que no salgan más.
Al mejorar la circulación, también mejora el sistema linfático, la celulitis que no es sino, en parte, un problema de mala circulación.

a través del masaje podal


Se mueve todo, los sentimientos, se remueve todo por dentro, el desbloqueo emocional, el llanto, la sensación de liberar y romper el bloqueo.

La abertura, la forma del pie expresa también aspectos psicológicos, los dedos y las uñas son expresión de la globalidad, de la totalidad, de los aspectos psicológicos de la persona, todo ello conforme a una concepción holística de la persona y de la salud.

UNA TERAPIA UNA TECNICA MILENARIA LA REFLEXOTERAPIA



La reflexoterapia
es una terapia que consiste en atenuar o activar las funciones de nuestro organismo, por medio de la aplicación de presiones digitales en unos puntos concretos.
Las zonas reflejas más comunes sobre las que se aplica, son los pies, las manos, las orejas y la nariz.

¿En qué se basa la Reflexoterapia?


En la interconexión existente entre los órganos internos y las extremidades (zonas reflejas). Relacionados entre sí, por medio del sistema nerviosos y los meridianos energéticos.
Así, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad.

¿En qué nos puede ayudar la Reflexoterapia?


Previniendo, al activar nuestro sistema de defensas. Evitando así, en muchos casos, la aparición de la enfermedad.
Mejorando, al activarlas, todas nuestras funciones vitales.
Ayudando a encontrar equilibrio y bienestar. O a superar enfermedades ya manifestadas como, bronquitis, dolores de cabeza, estreñimiento, lumbago.

Origen e historia de la Reflexoterapia


Las pruebas más antiguas que se conocen sobre esta práctica, proceden del antiguo Egipto. Se han hallado pinturas de esta técnica en la pared de la tumba de Ankmahor, en Skkarah, conocida como la tumba de los médicos, alrededor del año 2330 a. C.
Aunque en Europa, los primeros escritos sobre reflexología, datan del siglo XVI.
Más cercano a nosotros, el Doctor Fitzgerald (Médico de EE.UU.), y la doctora Eunice Ingham entre otros, han realizado investigaciones y publicado numerosos libros sobre el tema.

REFLEXOTERAPIA SUS BENEFICIOS


La Reflexoterapia


Se basa en las conexiones existentes entre el sistema nervioso que, por medio de meridianos energéticos, conecta los distintos órganos, sistemas y estructuras de nuestro cuerpo. Se localizan en determinados puntos o zonas reflejas que se conocen como 'zonas microrreflejas', que se encuentran en los pies, mapa reflejo de las estructuras organicas. La estimulación de las mismas produce una respuesta sobre distintos órganos, consiguiendo mejoras importantes sobre los sistemas y estructuras del cuerpo humano.

Debemos remontarnos al antiguo Egipto para tener las primeras referencias históricas sobre esta técnica utilizada hoy en día. Las pinturas encontradas en tumbas y papiros son el inicio histórico que nos encamina hacia el conocimiento de esta particular terapia. Posteriormente, en la Europa del siglo XVI, encontramos los primeros escritos sobre la reflexoterapia. En el siglo XX, en Estados Unidos, algunos médicos realizan importantes estudios al respecto, iniciándose la era de la reflexoterapia moderna.

El equilibrio energetico es la base principal de la reflexoterapia. A través de distintas técnicas de estimulación de las zonas microreflejas conseguiremos llegar a un equilibrio energético, ya que los bloqueos de energía son la principal causa de este desequilibrio, que se manifiesta en forma de dolencias.

El diagnóstico reflexoterápico se realiza con presiones sobre las zonas microreflejas, detectando el órgano que esta bloqueado energéticamente, tanto por aumento o carencia energética, si se refiere dolor, o alteraciones en la sensibilidad en la zona presionada.

Una vez conocido el diagnóstico se trata por medio de técnicas de presión sobre las zonas microreflejas produciendo un aumento o liberación de energía, dependiendo del tipo de bloqueo. Esto va a conseguir el equilibrio bioenergético necesario para el correcto funcionamiento orgánico, tanto desde el punto preventivo como terapéutico, activando el sistema inmunológico y resolviendo el bloqueo que causo la enfermedad.

Esta indicado para dolores en los brazos, hombros, manos, cuello, pecho, columna. Patologías como artritis, afectaciones en riñón, glándulas endocrinas, alteraciones linfáticas, hemorroides, problemas de corazón, migrañas, problemas estomacales, dolor de oídos, ojos, congestión nasal, tiroides, sobrepeso, sinusitis, etc...

La evolución de la reflexoterapia hizo que este tipo de técnica se utilizara en otras zonas del cuerpo, como manos, orejas y nariz, cuero cabelludo, cara, dedos y uñas, abdomen y piel. Esta última es donde encontramos el mayor numero de zonas microreflejas. La aplicación de reflexoterapia sobre estas distintas zonas se basa en la misma técnica que sobre los pies, aplicación de presiones sobre zonas reflejas.

Los beneficios que se obtienen con la reflexoterapia son una mejora física y psíquica, prevención de enfermedades, liberación de tensiones, bienestar general, estimulación del sistema linfático, glandular, circulatorio, endocrino... etc.

Esta técnica esta muy relacionada con la digitopuntura y acupuntura, ya que la base de trabajo es muy similar. El objetivo es el mismo, conseguir un equilibrio energético en el organismo.

CINCO PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES





Cinco principios para el tratamiento de lesiones


"Mientras llega el médico, hay ciertas medidas que deben ponerse en práctica"


Toda persona que hace una actividad física tiene la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión por no llevar a cabo un calentamiento adecuado, por no tener una correcta nutrición e hidratación, por sobrecarga de trabajo o por no utilizar el calzado acorde. En muchas ocasiones, por no poseer la información necesaria llegamos a cometer errores en el tratamiento de las lesiones, los cuales pueden repercutir en el tratamiento de quien las padece, limitando su regreso a la actividad.
Los problemas pueden ser desde un desgarre, un esguince, una luxación y un calambre hasta una fractura. Sin importar el tipo de lesión, el problema que comúnmente se presenta es la inflamación causada por diversos factores, como una hemorragia o el derrame del líquido sinovial, que se encarga de reducir la fricción entre los cartílagos para lubricarlos durante la acción.
Si en el momento en que ocurre el percance no hay un especialista, puede seguir los siguientes pasos del principio PRICE (Protection, Restriction, Ice, Compression, Elevation):

1. PROTECCIÓN
. El área afectada necesita una protección adicional ya sea con tablillas, refuerzos o algún tipo de inmovilización. Si la lesión ocurre en alguna de las extremidades inferiores, es recomendable que el paciente use muletas.

2.RESTRICCIÓN DE LA ACTIVIDAD
(reposo). No significa que la persona no haga nada. El reposo se refiere a no ejercitar las otras partes del cuerpo.

3. HIELO.
Es un elemento esencial, que se emplea inmediatamente después de una lesión del sistema musculoesquelético, pues ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. Se recomienda aplicarlo de 20 a 30 minutos.

4. COMPRESIÓN
. Mediante la utilización de vendas elásticas, se puede reducir el espacio disponible en el que se puede originar la hinchazón. A pesar del dolor, el vendaje debe permanecer en el área perjudicada al menos 72 horas.

5. ELEVACIÓN.
Para controlar la inflamación se debe elevar el área lesionada con el objetivo de eliminar los efectos de gravedad que pueden generar acumulación de sangre. Cuanto mayor es el grado de elevación, mayor será la reducción de la inflamación.
En el caso de sufrir algún tipo de calambre, se debe estirar el músculo, dándole un masaje para eliminar la tensión.
Posteriormente, la zona afectada deberá moverse para que el músculo trabaje.

Recuperación esencial


Cuando padecemos alguna lesión y estamos en la etapa final de recuperación, podemos llegar a considerar que ya estamos en las condiciones óptimas para empezar de nueva cuenta con la actividad física. Sin embargo, es necesario que nos tomemos el tiempo indicado para que la lesión cure por completo, y así prevenir que corra el riesgo de repetirse con secuelas más lamentables.
El empleo de tobilleras, taloneras o ciertos tipos de vendajes puede ser de gran ayuda en la rehabilitación del miembro lesionado; no obstante, su uso no es recomendado para renovar la actividad. Lo más aconsejable es seguir con las indicaciones del médico, además de un reposo absoluto de la parte afectada.